Prevención, atención farmacéutica y posicionamiento terapéutico, las armas del FH contra el cáncer

La SEFH ha emitido un comunicado para mostrar su adhesión al Día Mundial contra el Cáncer, y ha defendido la promoción de hábitos saludables, una adecuada atención que integre a los FH, así como la participación de éstos en el posicionamiento y la gestión de las nuevas terapias.
Imagen de la última reunión del Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo) de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha emitido un comunicado para mostrar su adhesión al Día Mundial del Cáncer, y para recordar la importancia del fomento de los hábitos de vida saludable y la investigación.

José Antonio Marcos, de la Junta de la SEFH, ha querido subrayar que, "en un día como hoy es necesario recordar que para la prevención del cáncer es fundamental llevar un estilo de vida saludable. Los hábitos tóxicos como el abuso del tabaco o el alcohol, junto a factores como la obesidad, el sedentarismo y la exposición al sol se relacionan con la aparición de diferentes tipos de cáncer, por lo que desde nuestra Sociedad recordamos que abandonar estos factores de riesgo supondrá una reducción en esta enfermedad y la disminución de posibles recaídas en estos pacientes".

La SEFH ha aprovechado para destacar el trabajo que se lleva a cabo en el Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad (Gedefo), cuya misión es proveer atención farmacéutica de calidad para conseguir el máximo beneficio clínico y contribuir a mejorar los resultados en salud de los paciente oncológicos y hematológicos de una manera eficiente.

Para ello, consideran fundamental seguir potenciando el papel del farmacéutico oncológico en la atención integral al paciente con cáncer como miembros del equipo multidisciplinar. Estela Moreno, coordinadora de Gedefo, destaca que en los últimos años han trabajado en mejorar la información y educación desde las consultas, reorientando la atención hacia el modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad). Para ello, se han elaborado hojas de información adaptadas a las necesidades de los pacientes y documentos de apoyo a la validación farmacéutica, "que repercuten de una manera muy positiva en la calidad de la asistencia que recibe el paciente", ha subrayado.

Además de eso, Gedefo colabora activamente en el posicionamiento de los nuevos fármacos e indicaciones, "basándose en la evidencia científica y en criterios de efectividad, aprovechando la formación específica de sus miembros en estos temas". Para ello, explican, ha aumentado su colaboración con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes y se ha integrado activamente en sociedades médicas nacionales e internacionales como el grupo SEHOP o la EBMT.

La SEFH concluye haciendo referencia al reto que ha supuesto la llegada de terapias avanzadas, como las CAR-T cells, la inmunoterapia u otros tratamientos dirigidos y su incorporación a los protocolos asistenciales, lo que en ocasiones está consiguiendo modificar el curso de muchas patologías oncológicas y hematológicas. Para una gestión adecuada de las mismas, precisa Moreno, "la formación es clave". Por eso, apuestan "por actividades de alto nivel como las becas de especialización BPS o el Máster de Inmunooncología de la UIMP, además de la colaboración estrecha entre todos los miembros, buscando aprender unos de otros".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en