Profesión

La red de farmacias, un apoyo esencial para mejorar la vacunación en España

Vista general de la jornada “Farmacia y Vacunas: Farmacia Comunitaria y la Vacunación Antigripal: experiencias”, durante su inauguración.

La red de farmacias, con sus 22.000 puntos de atención, se configura como una elemento de apoyo esencial para la concienciación, información y promoción de la vacunación, así como el incremento de sus tasas. Así se ha podido ver a lo largo de la jornada “Farmacia y Vacunas: Farmacia Comunitaria y la Vacunación Antigripal: experiencias”, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con la colaboración de Sanofi Pasteur.

Durante la inauguración, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado que los farmacéuticos aúnan “el conocimiento científico de las vacunas” y desarrollan “una importante labor en salud pública en materia de prevención”. Por ese motivo, ha puesto de manifiesto que la participación de las farmacias puede ayudar a mejorar las tasas de vacunación que se registran en nuestro país, en especial en lo que se refiere a la gripe.

Aguilar ha recordado que durante la temporada 2018-2019 solo se alcanzó a vacunar el 54,2% de la población mayor de 65 años, una cifra que se va reduciendo cada año y, además, se encuentra alejada del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 75%. Con él ha coincidido la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, que ha reconocido que estamos “lejos de los objetivos de la OMS” y, por ese motivo, han insistido a todas las comunidades autónomas en la necesidad de “aumentar las tasas de vacunación” ya que esta enfermedad, por sus cifras de morbi mortalidad, “es un problema fundamental de salud pública”.

Por ese motivo, Aparicio también ha realizado un llamamiento a la “colaboración y cooperación de todos los profesionales sanitarios” al tiempo que ha puesto en valor la red de centros de Atención Primaria que, con sus 13.000 puntos de atención “ofrece un nivel de accesibilidad que no está en otros países”. Eso sí, también ha reconocido “el papel tan importante de las farmacias para promover una actividad tan importante como la vacunación”.

Sin vacuna financiada en las farmacias

Aguilar también ha aprovechado para reclamar que las vacunas de la gripe financiadas estén disponibles en las farmacias para todos aquéllos que, con la necesaria prescripción, quieran acceder a ellas desde el ámbito privado. El presidente del Consejo General ha explicado que en esta temporada no se ha permitido la disponibilidad de esas vacunas en las farmacias, “un hecho insólito”, ha remarcado.

Aguilar ha señalado que “la organización farmacéutica colegial defiende que el papel que tiene que desempeñar la farmacia hoy se centra en el registro e información activa a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Ha añadido que “Si queremos incrementar la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo es fundamental la colaboración eficaz con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la educación a la población y su derivación a los centros de vacunación”.

En la jornada también ha tenido lugar la conferencia ‘La gripe y su epidemiología’, ofrecida por Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. Este experto ha recordado que, en la campaña 2018-2019, esta enfermedad generó 6.300 defunciones, además de 490.0000 casos en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones y 2.500 ingresos en la UCI.

En la mesa Coordinación en el abordaje de las campañas de gripe en España Amparo Larrauri, responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, insistió en que la vacuna sigue siendo “la forma más efectiva de prevenir las complicaciones derivadas de la gripe”. Por su parte, Marta Soler, jefa de servicio de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, reclamó la necesidad de que “los profesionales sanitarios sean los primeros en vacunarse”, así como de luchar contra los mitos sobre la vacunación, que resumió en experiencias como “me vacuné y tuve la gripe”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en