Política

¿Cómo es la ordenación sanitaria de la AP en cada una de las 17 CCAA?

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento en el que se recoge cómo es la organización y ordenación sanitaria de cada una de las 17 comunidades autónomas, así como el mapa de referencia para el Sistema de Información de Atención Primaria.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento en el que se recoge cómo es la organización y ordenación sanitaria de cada una de las 17 comunidades autónomas, así como el mapa de referencia para el Sistema de Información de Atención Primaria.

Bajo el título ‘Ordenación Sanitaria del Territorio en las comunidades autónomas’, el documento elaborado por la Subdirección General de Información Sanitaria, recoge para cada comunidad autónoma la principal regulación en materia de ordenación, explica las claves de la organización de la atención primaria así como su estructura y permite conocer la diferente terminología que se utiliza en cada lugar.

El estudio recoge numerosas normas autonómicas con el objetivo de ofrecer por comunidad autónoma la delimitación territorial de sus Servicios Sanitarios, especialmente las diferentes estructuras sanitarias utilizadas para sus respectivos Mapas Sanitarios.

Según explica la subdirectora general de Información Sanitaria, Mercedes Alfaro, en la presentación del estudio, este documento tiene como antecedentes las publicaciones de la Dirección General de Alta Inspección y Coordinación del Sistema Nacional de Salud realizadas a finales de 1989, 1994 y 2002.

De este modo, se puede ver que en toda España la atención primaria está distribuida en un total de 169 departamentos de distinta denominación en cada comunidad autónoma. Así, tenemos nueve regiones (Aragón; Baleares; Canarias; Cantabria; Castilla y León; Extremadura; Murcia; Navarra; La Rioja) así como Ceuta y Melilla que se organizan en áreas de salud;  mientras que el resto ha optado por distritos modelos de Atención Primaria, como los distritos de Atención primaria de Andalucía; las áreas sanitarias de Asturias; las gerencias de atención primaria/integrada de Castilla-La Mancha; la región sanitaria de Cataluña; el departamento de salud de la Comunidad Valenciana; la gerencia de Atención Primaria gallega; la dirección asistencial de Madrid o la comarca sanitaria/organización sanitaria integrada del País Vasco.

Urgencias extrahospitalarias

Por otro lado, Sanidad también ha publicado otro documento en el que recoge la organización de las urgencias extrahospitalarias en el seno del Sistema Nacional de Salud.

El documento analiza el marco general de las urgencias y su organización más general, y posteriormente analiza los servicios urgentes vinculados a Atención Primaria, así como los servicios de urgencias y emergencias (112/061).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en