Comparte esta noticia

Coronavirus: Respuestas a preguntas frecuentes del público y de los pacientes

DIARIOFARMA  |    09.02.2020 - 12:02

¿Qué es un nuevo coronavirus?  

Un nuevo coronavirus (nCoV) es uno que no ha sido identificado previamente. El 2019nCoV no es lo mismo que los coronavirus que comúnmente circulan entre los humanos y causan enfermedades leves, como el resfriado común. Un diagnóstico con el coronavirus 229E, NL63, OC43, o HKU1 no es lo mismo que un diagnóstico de 2019nCoV. Estos son virus diferentes y los pacientes con 2019-nCoV serán evaluados y atendidos de manera diferente a los pacientes con diagnóstico de coronavirus común.

(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020)

¿Cuál es el origen del 2019-nCoV?

Las autoridades de salud pública y otras organizaciones están trabajando arduamente para identificar el origen del 2019-nCoV. Los coronavirus son una gran familia de virus, algunos causan enfermedades en las personas y otros circulan entre los animales, como los camellos, los gatos y los murciélagos. Se está analizando el árbol genético de este virus para determinar el origen específico del virus. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), otro coronavirus que surgió en 2003 e infecta a las personas, provenía de las civetas, mientras que el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) provenía de los camellos. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020)

¿Cómo se propaga el virus?

Este virus probablemente surgió originalmente de una fuente animal, pero ahora parece estar propagándose de persona a persona. Es importante señalar que la propagación de persona a persona varía. Algunos virus son altamente contagiosos (como el sarampión), mientras que otros lo son menos. En este momento, no está claro con qué facilidad o sostenibilidad se está propagando 2019-nCoV entre las personas. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020)

¿Es el 2019-nCoV lo mismo que el virus MERS-CoV o el SARS?

No. Los coronavirus son una gran familia de virus, algunos causan enfermedades en las personas y otros circulan entre los animales, como los camellos, los gatos y los murciélagos. El recién surgido 2019-nCoV no es lo mismo que los coronavirus que causan el MERS o el SARS. Sin embargo, los análisis genéticos sugieren que surgió de un virus relacionado con el que causó el SARS. Hay investigaciones en curso para saber más. Se trata de una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que se disponga de ella.

Tengo fiebre y tos. ¿Podría ser el nuevo coronavirus?

Si ha estado en China o en contacto cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, podría ser, y debería ser seguido y examinado. De lo contrario, probablemente no sea el nuevo virus. En el hemisferio norte, ahora es temporada de gripe, así que puede ser influenza.

¿Qué puedo hacer para protegerme de una infección?

Se deben seguir las medidas de higiene habituales para evitar la propagación de las infecciones: lavarse las manos con regularidad, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos. Evite el contacto cercano con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

(Real Sociedad Farmacéutica, 2020)

¿Hay algún medicamento específico para prevenir o tratar el 2019-nCoV? Hasta la fecha, no hay ningún medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el 2019-nCoV. Sin embargo, las personas infectadas con el virus deben recibir los cuidados adecuados para aliviar y tratar los síntomas, y las personas con una enfermedad grave deben recibir cuidados de apoyo optimizados. Algunos tratamientos específicos están siendo investigados y serán probados a través de ensayos clínicos. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una serie de asociados. (World Health Organization, 2020)

Si desea protegerse de la infección por el nuevo coronavirus, debe mantener una higiene básica de las manos y las vías respiratorias, así como prácticas alimentarias seguras, y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedad respiratoria como tos y estornudos. 

Las siguientes medidas no se recomiendan específicamente como remedios para el 2019-nCoV porque no son eficaces para protegerle y pueden ser incluso perjudiciales:

  • Tomar vitamina C 
  • Beber tés de hierbas tradicionales 
  • Usar varias mascarillas para maximizar la protección 
  • Automedicarse con medicamentos como los antibióticos 

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave y asegúrese de compartir su historial de viajes recientes con su proveedor de atención médica.

¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el 2019-CoV?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna neumocócica (PV) y la vacuna contra el Haemophilus influenza tipo B (Hib), no ofrecen protección contra el 2019-CoV.  El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una y la OMS está apoyando sus esfuerzos. Aunque la PV y la Hib no son efectivas contra el 2019-nCoV, la vacunación contra las enfermedades respiratorias es muy recomendable para proteger su salud. (Organización Mundial de la Salud, 2020)

¿Son los antibióticos efectivos para tratar el 2019-nCOV? 

No, los antibióticos no funcionan contra los virus; sólo funcionan contra las infecciones bacterianas. 2019-CoV es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben utilizarse como medio de prevención o tratamiento. Sin embargo, si es hospitalizado con 2019nCoV, puede recibir antibióticos porque la coinfección bacteriana es posible.

(Organización Mundial de la Salud, 2020)

¿Se puede contagiar el 2019-nCOV de una persona que no muestra síntomas?  Posiblemente. Comprender el momento en que los pacientes infectados pueden contagiar el virus a otros es fundamental para los esfuerzos de control. Se necesita información médica detallada de las personas infectadas para determinar el período infeccioso de 2019-nCoV. Según informes recientes, es posible que las personas infectadas con 2019-nCoV puedan ser infecciosas antes de mostrar síntomas significativos. Sin embargo, según los datos disponibles actualmente, las personas que presentan síntomas son las que causan la mayor parte de la propagación del virus. (Organización Mundial de la Salud, 2020)

¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?

Sí, es seguro. Las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraer el 2019-nCoV. Por análisis previos, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes. (Organización Mundial de la Salud, 2020)

¿Son eficaces las mascarillas médicas para protegerme de las infecciones? El uso de una mascarilla médica es una de las medidas de prevención para limitar la propagación de ciertas enfermedades respiratorias, incluida la 2019-nCoV, en las zonas afectadas. Sin embargo, el uso de una mascarilla por sí solo no es suficiente para proporcionar el nivel adecuado de protección y deben adoptarse otras medidas igualmente pertinentes, entre ellas una adecuada higiene de las manos y otras medidas de control y prevención de infecciones. (Organización Mundial de la Salud, 2020)

He estado en China y tengo diarrea. ¿Podría ser el 2019-CoV?

Los síntomas más comunes de la infección por 2019-nCoV son fiebre, tos y dificultad para respirar. La enfermedad también puede presentarse sólo con otros síntomas leves, entre ellos: fiebre baja, tos, malestar, rinorrea, dolor de garganta sin ningún signo de advertencia, como falta de aire o dificultad para respirar, aumento de las secreciones respiratorias (esputo o hemoptisis), síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y/o diarrea y sin cambios en el estado mental (es decir, confusión, letargo). Sin embargo, si sólo hay diarrea, sin ningún síntoma respiratorio, es poco probable que se trate de una infección por 2019-nCoV. 

¿Pueden las mascotas domésticas propagar el 2019-nCoV?

En la actualidad, no hay pruebas de que los animales de compañía/mascotas como perros o gatos puedan infectarse con el 2019-CoV. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. Esto protege contra varias bacterias comunes como la E. coli y la salmonela que pueden pasar entre los animales domésticos y los humanos. (World Health Organization, 2020)


Publicado en CORONAVIRUS 2019-nCoV OUTBREAK: Información y directrices provisionales para los farmacéuticos y el personal de las farmacias. Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP)

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

1 Comentario on "Coronavirus: Respuestas a preguntas frecuentes del público y de los pacientes"

avatar
Celsa
Celsa

Qué criterios se siguen para pasar de un nivel de contención al segundo nivel?

wpDiscuz