Terapéutica

La Aemps registró 1.650 notificaciones de problemas de suministro de medicamentos en 2019

La Agencia ha referido una disminución del número de notificaciones en este segundo semestre de 2019 (un 19% menos que en el primero), aunque en todo el año se alcanzaron las 1.650, frente a las 1.300 de 2018.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado sus datos sobre problemas de suministro, con la información del segundo semestre de 2019, y ha dado cuenta de la existencia de problemas de faltas de 761 presentaciones en este periodo, el 2,6% de las 32.336 autorizadas. De ellos, el 45,3% se resolvieron en el mismo periodo.

La Agencia ha referido una disminución del número de notificaciones en este segundo semestre de 2019, un 19% menos que en el primero (ver información de Diariofarma), aunque los datos no han sido nada para positivos en el balance del año, en el que se alcanzaron las 1.650 comunicaciones, frente a las 1.300 de 2018.

Destacan, a este respecto, un cierto cambio en el origen de las notificaciones. En total, se recibieron 197 de comunidades autónomas (CCAA), Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), asociaciones profesionales de pacientes, la Red de Servicios de Farmacia Hospitalaria Centinela, creada precisamente el pasado semestre, así como de particulares. En total, un 47% de los avisos procedieron de notificantes distintos de los titulares de autorización de comercialización TAC. "Esta diversificación de las fuentes de información sobre problemas de suministro mejora la capacidad de detección y, previsiblemente, mejorar la gestión y reducir su impacto", considera la Aemps.

Dicho esto, lo más relevante de los problemas de suministro es el impacto asistencial que puedan generar y, en este sentido, la Agencia reconoce que 54 notificaciones correspondieron a las consideradas como de impacto mayor, que se establecieron en un 7,1% de las notificaciones totales recibidas, (un 41,9% menos que en el primer semestre de 2019); 74 de impacto medio, que se mantuvieron en el entorno del 9,7%; 367 de impacto menor, siendo un 48,2% del total, aunque se vieran reducidas en un 27%, y 266 de impacto nulo, un número similar al del primer semestre, que representa un 35% de las notificaciones.

En función de las características de los medicamentos, los datos indican que la mayor parte de las notificaciones, casi 600, tuvieron que ver con fármacos dispensados mediante receta, seguidos de los de uso hospitalario, con unas 150 notificaciones (aunque este segmento fue en el que más se incrementaron los problemas), y los de diagnóstico hospitalario. Residual parece el impacto en los medicamentos sin receta. Por áreas terapéuticas, el sistema nervioso central y el área cardiovascular siguieron aglutinando la mayor parte de los problemas, seguidos de los antineoplásicos y los del tracto alimentario.

En cuanto a las causas, los problemas de fabricación siguen en el top, con un 32%, seguidos por los problemas de capacidad de planta, con un 20%, el aumento de la demanda, con un 16%, y aspectos relacionados con el suministro de la materia prima, con un 12%. Los problemas de calidad, de los que se ha informado en varias ocasiones durante 2019, solo representaron un 8% del total.

Actuaciones realizadas por la Aemps

Finalmente, cabe destacar las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia, destaca el aumento de las medidas de control de la distribución y la autorización de comercialización excepcional. También se han abierto seis expedientes sancionadores en el segundo semestre faltas relacionadas con los problemas de suministro, "y otros 3 se encuentran en preparación", informa la Aemps.

En paralelo, la Aemps ha desarrollado un una interfaz, denominada REST, para permitir a los prescriptores, dicen, "conocer, en el momento de la prescripción y a través de sus propias aplicaciones informáticas, si una presentación tiene problemas de suministro". "Así pueden buscarse alternativas y se evitan prescripciones que no será posible dispensar", concluyen, siendo ésta, de hecho, ha petición reiterada de varios agentes del sector.

Comentarios

guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en