Profesión

Definen el rol que puede jugar el farmacéutico en la cesación tabáquica

(Sefac) ha publicado el documento 'Rol del farmacéutico comunitario como agente de salud en la cesación tabáquica', revisado por representantes de Semergen, Semfyc y SEMG, así como de Separ.
Imagen de la presentación del documento sobre el papel del farmacéutico en cesación tabáquica.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha publicado el documento 'Rol del farmacéutico comunitario como agente de salud en la cesación tabáquica', en cuya elaboración han participado, además de expertos de Sefac, representantes de las sociedades médicas de atención primaria Semergen, Semfyc y SEMG, así como de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El objetivo, explican, es ofrecer información actualizada y completa de forma práctica sobre cuál debe ser la aportación de los farmacéuticos comunitarios en el abordaje del tabaquismo, y en colaboración con otros profesionales de la salud, ahora que el Ministerio de Sanidad ha decidido financiar nuevas terapias, como son vareniclina y bupropion.

El documento arranca por un breve análisis del marco legislativo, y continúa con una definición del rol asistencial que puede jugar el farmacéutico comunitario en tabaquismo, de acuerdo a la normativa existente. Incluye también un protocolo de actuación para las intervenciones breves y detalla, por último, la situación de la financiación de las terapias contra el tabaquismo.

En lo que respecta a la intervención del farmacéutico, se hace un desglose de su labor en la dispensación de medicamentos para cesación y a la labor de seguimiento que puede hacer el profesional de la farmacia, y se hace referencia, también, al Servicio de Cesación Tabáquica, Cesar, para el que Sefac ha desarrollado un programa de capacitación específico.

De forma más pormenorizada, se explica lo que denominan la intervención breve, "que va desde preguntar si fuma y aconsejar la cesación, hasta acordar una estrategia y planificar el seguimiento". "La farmacia comunitaria es un lugar idóneo para que, de manera oportunista, se haga este tipo de intervención, ya que a ella acuden pacientes crónicos y agudos de manera regular a recoger su medicación, así como población sana que no acude a otros centros sanitarios", opinan.

El protocolo de intervención breve recoge, entre otras cosas, cómo captar a los pacientes, cómo actuar en pacientes que quieren dejar de fumar y en aquellos en los que no, cómo reforzar en aquellos pacientes que han dejado de fumar recientemente, etc.

También se hace hincapié en la labor de educación sanitaria que la farmacia puede hacer en relación con el consumo de tabaco y los beneficios de la cesación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en