Terapéutica

El coste de las vacunas del calendario para toda la vida es de solo 500 euros

Un estudio elaborado por profesionales del Ministerio de Sanidad ha cifrado el coste de adquisición y administración de las vacunas incluidas en los diferentes calendarios vacunales oficiales.

Un estudio realizado por expertas de la administración y que analiza los costes de la vacunación en España refleja que el coste de adquisición de las vacunas que son necesarias para cumplir con el calendario vacunal para toda la vida se sitúa en torno a los 500 euros. En concreto, asciende a 540,06 euros para las mujeres y 463,89 para los hombres. A esta cifra habría que sumar aproximadamente 174 euros que se corresponde al coste de administración de las mismas (6 euros cada una), un 25% del coste total. 

De este modo, el coste previsto de la vacunación a lo largo de toda la vida fue de 726,06 euros por cada mujer sana y 625,89 euros por cada hombre sano durante el 2019. La diferencia se debe a la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), que se ha considerado solo para las niñas de 12 años y la recomendación de vacuna de gripe y dTpa en embarazadas. 

En los cálculos también se ha tenido en cuenta la vacunación de gripe en mayores de 65 años durante un total de 18 temporadas hasta alcanzar la esperanza de vida media de 83 años.

Además, para aquellas personas que sufran diferentes condiciones de riesgo que requieren mayor número de vacunas, tal y como se establece en el calendario vacunal en grupos de riesgo, el coste medio osciló entre 982,99 y 1.815 euros por persona, según el estudio. 

Relativo bajo coste e importantes beneficios

Por ello, el propio análisis, publicado en el último número de la Revista Española de Salud Pública, resalta que “el relativo bajo coste de la vacunación a lo largo de toda la vida, así como los importantes beneficios para la salud que conlleva hacen que esta medida sea útil y rentable”. Además, indican que se debe reforzar la evaluación de los programas de inmunización para asegurar “la vacunación adecuada en todos los momentos de la vida”. Esta es la principal conclusión del estudio ‘el coste de vacunar a lo largo de toda la vida en España’ elaborado por Marta Soler, Carmen Olmedo, Laura Sánchez-Cambronero, Elena Cantero y Aurora Limia, expertas de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

La autoras también consideran que profundizar en este tipo de estudios de costes “puede ser esencial para la toma de decisiones en política sanitaria y para la óptima asignación de los recursos disponibles”. Según indican, se pueden “incentivar políticas de evaluación sistemática en los programas de vacunación existentes, las cuales permitan acrecentar la correcta vacunación de las personas a lo largo de toda la vida”. Además, ponen de manifiesto que su trabajo es un paso previo a “un análisis de coste-beneficio más exhaustivo y servir para comparar alternativas en prevención”.

Por otro lado, plantean que ante la existencia de movimientos contrarios a la vacunación “que pueden ser una amenaza potencial para los programas de vacunación al aumentar la desconfianza sobre las vacunas”, es importante disponer de “estrategias de comunicación dirigidas a la población y a los decisores” para dar a conocer el impacto en la salud de vacunar junto con el relativo bajo coste. Esto podría ayudar a reforzar los programas de vacunación en nuestro país y concienciar de su considerable valor.

Un 0,25% del gasto sanitario

Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto la escasa proporción de gasto sanitario público que se dedica a vacunas. En España, el gasto sanitario público fue en 2017 de 68.483 millones de euros, lo que equivale a 1.472 euros por habitante, mientras que el SNS invirtió en vacunación solo “un 0,25% de su presupuesto sanitario anual”. El análisis pone de manifiesto que otros países de nuestro entorno “con mayores gastos en salud, cuyos calendarios difieren poco del nuestro, no invierten en vacunas más de un 0,5%”. 

El estudio también cifra el coste total de vacunar a lo largo de toda la vida en un año. Según recogen, la vacunación en la población sana nacida anualmente, considerando los datos de 2018, supuso para la Administración un coste de 249,1 millones de euros.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
4 años

Mi felicitación por el articulo de las Dras Marta Soler y Aurora Limia y compañeras del Ministerio. El articulo es importante , pero más aun, lo que han encontrado , que es que con poco dinero las administraciones españolas que intervienen para proveer vacunas se esfuerzan en conseguir buenos precios para sostener la vacunación. Naturalmente , ademas , han intervenido en coordinar a la ponencia de vacunaciones y en establecer las recomendaciones oficiales de vacunación. Resulta inquietante que todo un calendario se pueda proveer por 500 euros , y parece que un par de vacunas que no están recomendadas haya… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en