Profesión

La farmacia coruñesa liderará una campaña contra la automedicación promovida junto a los prescriptores

Los colegios de Médicos, Odontólogos, Podólogos y Farmacéuticos de A Coruña han participado en un acto en el que se ha presentado una campaña para incidir en la concienciación sobre la importancia de la receta médica.
Imagen de la presentación de la campaña contra la automedicación en A Coruña.

Los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Odontólogos, Podólogos y Farmacéuticos de A Coruña han participado en un acto en el que se ha presentado una campaña promovida conjuntamente para incidir en la concienciación sobre la importancia de la receta médica.

Además, se ha anunciado que en las próximas semanas el colectivo farmacéutico coruñés hará un importante esfuerzo de difusión de los mensajes de la campaña 'Siempre con receta', que alude a los comentarios de algunos pacientes para no presentar la receta médica legalmente exigida para determinados medicamentos.

Y es que, según Héctor Castro, presidente del COF, una consulta reciente a los colegiados arrojó que casi el 90% de los farmacéuticos de la provincia manifiesta recibir a diario peticiones de medicamentos sin la correspondiente receta.

Como se decía, la campaña recoge algunas excusas que suelen alegarse para no presentar la correspondiente receta médica como: "Pero ¿para esto hace falta receta?", o "nunca me la habían pedido". Los mensajes irán también en bolsas de papel y se difundirá en redes sociales y a través de los diferentes medios de comunicación. Además del material de la campaña, se incluirán unas pegatinas para señalizar el último envase, como recordatorio al paciente, y para fomentar que renueve su prescripción en tratamientos de continuidad.

Colaboración entre profesiones

Desde el COF se ha destacado el avance en la colaboración entre profesiones que se ha producido en los últimos años, con el fin de dar a entender al paciente la importancia de supeditar la toma de medicamentos a su prescripción por un facultativo, cuando así lo requieran.

A este respecto, Juan Dios, presidente del Colegio de Podólogos de Galicia, destacó que muchas veces los pacientes no son conscientes de los efectos que puede conllevar el autodiagnóstico y la automedicación de sus dolencias. De ahí que hayan decidido poner en marcha una acción informativa para crear conciencia sobre la figura del médico, el odontólogo y el podólogo como prescriptores. Concretamente, dijo, los podólogos gallegos son, de toda España, "los que más talonarios de recetas médicas pedimos al Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos".

Por su parte, el presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña, José María Suárez, recordó que "hay que alertar sobre la automedicación". Hizo referencia a "un estudio reciente" que indicaría que "un 35% de los jóvenes en edad universitaria ha consumido ansiolíticos y muchos afirman comprarlos por internet". Luciano Vidán, representante del Colegio de Médicos de A Coruña, precisó, a este respecto, que "los medicamentos no son inocuos, pueden ser perjudiciales o tener efectos nocivos para la salud", de ahí la importancia de cooperar "para que el proceso de prescripción y dispensación se cuide y los pacientes entiendan que los requisitos velan por su seguridad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en