Gestión

Reclaman una promoción de la salud digital, pero con enfoque estratégico

El presidente de la ASD, Jaime del Barrio, ha afirmado que "invertir en nuevas tecnologías digitales no equivale a transformación digital", y ha llamado a alinear la inversión a una estrategia que tenga en cuenta las necesidades reales.
Imagen de la V Jornada de la Asociación de Salud Digital.

La Asociación de la Salud Digital organiza su V Jornada para evaluar la evolución de la digitalización de la sanidad española, en la que se habrían reconocido los pasos datos a la vez que se habría señalado que la verdadera transformación estaría aún por llegar.

El presidente de la ASD, Jaime del Barrio, ha afirmado que "invertir en nuevas tecnologías digitales no equivale a transformación digital, entendida ésta como el uso de tecnologías para mejorar radicalmente el rendimiento o el alcance de los productos y servicios implicados en la Salud". Para ello, ha proseguido, se requiere "un adecuado alineamiento estratégico, con una visión clara de qué se pretende alcanzar, en este caso su impacto en resultados en salud". De hecho, ha opinado que "destinar más presupuesto para seguir haciendo lo mismo es agravar las ineficiencias actuales, por lo que hemos de pensar y actuar diferente".

Muestra de algunas actuaciones ineficientes en este ámbito sería, según los participantes en el evento, la insistencia en digitalizar procesos que aún no se sabe si son adecuados o no. Desde la ASD proponen digitalizar sólo aquello que haya sido validado como necesario, en armonía con ese esquema estratégico, en respuesta a las actuales y futuras-necesidades insatisfechas de los ciudadanos, y siempre que no exista una alternativa más coste-efectiva por la que apostar.

En relación con los modelos de desarrollo, Del Barrio apostó por "incorporar de forma acelerada todas aquellas herramientas ya disponibles, (IoT, wearables, MR, Inteligencia Artificial, 5G, …) y que permiten trasladar el punto de resolución de eventos, tanto de forma reactiva como predictiva y preventiva, hacia la ubicuidad". "Esto debe dar entrada a nuevos modelos de desarrollo más sostenibles y efectivos, desde una perspectiva de innovación conducida por la utilidad", prosiguió.

Finalmente, se hizo referencia a la necesidad de que el desarrollo de nuevos mecanismos de intervención y terapia, tremendamente sofisticados y caros, no absorban la mayor parte de la inversión si su utilización no está basada en la experiencia de profesionales sanitarios y pacientes. Para ello, habría que integrar en toda la cadena de valor socio-asistencial aquellos mecanismos y herramientas que faciliten la presencia permanente de los ciudadanos, indican desde la Asociación.

El encuentro también ha regido algunas líneas de trabajo de futuro, como las que se derivan de la aplicación de la medicina personalizada, la robótica, las tecnologías inalámbricas, los wearables, el Internet de las cosas o la inteligencia artificial.

El hospital virtual finlandés

Daria Mashkina, Senior Advisor Business Finland, dio detalles de la experiencia de Finlandia con un hospital virtual que brinda atención médica especializada a 1,6 millones de personas a través de una plataforma de servicios digitales. El concepto Health Village se ha desarrollado en cooperación con los hospitales universitarios finlandeses de Helsinki, Turku, Tampere, Kuopio y Oulu, y trata de ir más allá de digitalizar los antiguos servicios o añadir otros nuevos servicios dentro del marco de servicio antiguo. "Los servicios de Health Village permiten atender a más pacientes con la mejor calidad en un mismo periodo de tiempo que con la atención clásica, por el rediseño de procesos y el fomento de la participación de pacientes y profesionales de la salud", indicó Minna Eloranta, Project Manager del Helsinki University Hospital (HUS).

Otro proyecto de interés es Daplia, desarrollado con apoyo y financiación del CDTI, y basado en el desarrollo de una herramienta de Inteligencia Artificial para realizar un diagnóstico automatizado de algunas patologías prevalentes en radiología, a partir de redes neuronales artificiales.

Isabel Lozano Fernández, CEO en Atrys Health, defiende que la salud digital "tiene el potencial de ser catalizadora de la sostenibilidad del sistema sanitario, fomentando el ahorro, aportando eficiencia y manteniendo la calidad de los servicios médicos". Por su parte, Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de la compañía de ciencia y tecnología Merck y presidenta de Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha apostado por una transformación digital salud que vaya "alineada con los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030".

A este respecto, Elena Torrente, miembro del grupo de expertos de Salud Digital de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha subrayado que "no cabe duda que la salud digital no sólo puede ayudar a alcanzar el objetivo 3, que pretende garantizar una vida sana y bienestar para todos, sino otros como el 5 de igualdad de género o el 8 relacionado con el trabajo decente y las habilidades de los profesionales de la salud en el entorno digital". En su opinión, "es necesario promover la colaboración a nivel nacional e internacional (y a nivel público y privado) para avanzar en la transferencia de conocimiento y en la escalabilidad de las soluciones de salud digital".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en