Comparte esta noticia

De la fotoprotección a la fotoreparación, ¿qué debes saber?

¿Quieres saber lo último de...

DIARIOFARMA  |    13.02.2020 - 19:27

La importancia de proteger nuestra piel de forma adecuada frente a las radiaciones solares es una prioridad y una constante en nuestros vídeo consejos tu farmacéutico informa. 

Una correcta fotoprotección que, hemos de tener muy presente en la salud de nuestra piel y prevenir así enfermedades graves, como puede ser el cáncer de piel. Hoy, vamos a introducir otro concepto ligado al daño solar que produce las radiaciones en nuestra piel, y que iréis escuchando cada vez más y con mayor frecuencia, como es el de la fotoreparación.

Y, ¿en qué consiste este término? La fotoreparación es un área de conocimiento que aborda las lesiones que se producen en el material genético de nuestra piel por las diferentes radiaciones solares. 

Como sabéis, hay radiaciones solares que atraviesan nuestra dermis, ya que no existe la fotoprotección total ni el filtro que nos proteja del cien por cien de las radiaciones.

Estas radiaciones solares generan radicales libres que, si no se neutralizan irán formando pequeños daños que se van acumulando en el ADN de las células de nuestra piel. Por ello, si vamos acumulando pequeños daños en el ADN de nuestra piel, y a lo largo de múltiples exposiciones, nos encontramos en una situación que puede dar lugar a diferentes patologías relacionadas con el fotodaño, incluido el cáncer de piel.

Este proceso es por el que se dice que la piel tiene memoria. La fotoreparación o reparación del daño solar producido en el ADN de nuestras células es un campo en crecimiento exponencial y existen diferentes mecanismos de reparación del ADN, entre los que podemos citar:  los mecanismos propios de reparación de las células, la reversión directa o fotorreactivación, la reparación por escisión de las bases o la reparación por escisión de los nucleótidos.

Por ello, uno de los avances más prometedores en el campo de la fotoprotección es la de incorporar estrategias y mecanismos enfocados hacia la fotoreparación de los pequeños daños impidiendo su acumulación.

No debemos olvidar que el daño en el ADN de nuestra piel, continúa hasta las 3 horas después de la exposición al sol. 

Y, recuerda pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu piel.

Recuerda, ante cualquier duda, acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz