Terapéutica

El Colegio de Médicos de Madrid y Amife, juntos contra los 'influencers' que promocionan fármacos

El Colegio de Médicos de Madrid y la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica recuerdan que "los medicamentos no son un objeto de consumo más", y que sanitarios y departamentos de la industria son los únicos con la formación adecuada para informar sobre ellos.
Imagen de la campaña del Colegio de Médicos y AMIFE contra la promoción de medicamentos por 'influencers'.

El Colegio de Médicos de Madrid y la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife) han emitido un comunicado, en relación con las prácticas de determinados influencers que recomiendan medicamentos, en el que recuerdan que "los medicamentos no son un objeto de consumo más, sino que son un bien de utilidad pública por su impacto en la salud humana individual y colectiva". "Esto hace que merezcan una especial protección y regulación por parte de los poderes públicos y obliga a los agentes implicados en su desarrollo, fabricación, comercialización y prescripción a mantener unos elevados estándares éticos y científicos", añaden.

Sobre la aportación de estos productos, subrayan "enormes beneficios sobre la salud" individual y, en el caso de las vacunas, por ejemplo, "sobre la salud de la población general". No obstante, advierten de que un uso inadecuado puede ser perjudicial, y ponen como ejemplo a los antibióticos y las resistencias generadas por ese uso inadecuado.

Por eso, mantienen que "la promoción de medicamentos, en especial las dirigidas a la población general, deben realizarse en el marco de unos elevados estándares de calidad científica y ética, tanto para salvaguardar la salud de los pacientes como para preservar la confianza de estos en la eficacia y seguridad de los medicamentos, en las empresas implicadas en su comercialización y en los profesionales sanitarios".

Recuerdan que en España la promoción de medicamentos está regulada por la Ley de Publicidad de Medicamentos de Uso Humano y por un Código de Buenas Prácticas auspiciado por la propia industria farmacéutica. Concretamente, señalan que se prohíbe explícitamente la promoción de medicamentos sujetos a prescripción dirigida directamente a los pacientes. "Los profesionales sanitarios (médicos prescriptores y farmacéuticos) y los integrantes de los departamentos médicos de la industria farmacéutica son las personas con la formación adecuada para ofrecer una información veraz, equilibrada y con rigor científico sobre los medicamentos", aclaran.

Por todo ello, se posicionan "en contra de prácticas promocionales dirigidas a la población general de medicamentos sujetos a prescripción por parte de personas sin la formación adecuada, como las que en las redes sociales recomiendan y promueven el uso de fármacos y colaboraremos con las autoridades sanitarias en la prevención de dichas actividades".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en