Terapéutica

El sector de tecnología dental, parte de la solución en problemas derivados de la diabetes

El VI Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas sirvió para analizar la relación entre la diabetes y los problemas bucodentales. Se concluyó que los avances tecnológicos son decisivos para evitar problemas derivados de la enfermedad.
Imagen del Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud sobre salud bucodental y diabetes.

El VI Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas sirvió para analizar la relación entre la diabetes y los problemas bucodentales, concluyendo que, mientras un inadecuado cuidado de la salud bucodental puede dificultar el control de esta enfermedad, los avances tecnológicos en el campo de la Odontología son decisivos para evitar este tipo de problemas.

Miguel Carasol, coordinador adjunto de los Grupos de Trabajo de la Alianza por la Salud Bucal y General de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), explicó que "la diabetes mellitus, especialmente la mal controlada metabólicamente, se asocia a varios procesos bucodentales de importancia que pueden comprometer la evolución de la enfermedad, de los propios problemas de la boca y de la calidad de vida del paciente". Los problemas más frecuentes son las enfermedades periodontales, tanto la gingivitis como sobre todo la periodontitis, que es 3-4 veces más frecuente en pacientes con diabetes tipo 2. También son resaltables la boca seca, la candidiasis oral, la caries dental, las alteraciones del gusto, las lesiones precancerosas y el cáncer oral.

En este punto, Juan M. Molina, presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), puso el énfasis en el intenso esfuerzo en I+D+i por parte del sector dental, que se traduce en nuevos dispositivos, sumado a otros factores como la formación de los profesionales y la inversión en tecnología de las clínicas dentales. Entre todos estos factores estarían contribuyendo, a su juicio, a una mejora sustancial de la eficiencia y calidad de los tratamientos, que además minimizan el dolor y mejoran la comunicación con el paciente, según ha expresado

El alto nivel de innovación que caracteriza a esta industria, que ha transformado la atención que recibe la población en lo que se refiere a su salud bucodental, también fue destacado por Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud: "Se trata de un sector comprometido desde hace años con la mejora de la seguridad y la calidad de la atención sanitaria en su ámbito y además siempre atento a las necesidades de los pacientes y profesionales sanitarios".

Finalmente, cabe destacar la aportación de las agrupaciones de pacientes, en este caso representados por Aureliano Ruíz, presidente en funciones y vicepresidente primero de la Federación Española de Diabetes (FEDE), quien destacó "el papel que desempeña la tecnología sanitaria es clave en diabetes, y demuestra que mejora el control de la enfermedad, lo que contribuye a evitar la aparición de complicaciones".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en