Política

La historia de un gran éxito: ‘40 años de Constitución, 40 años de Sanidad’

Una obra rinde homenaje a los profesionales que han construido la Sanidad durante los 40 años de Constitución y narra, de la mano de sus protagonistas algunos de los hitos más relevantes de esta historia de éxito colectivo de la sociedad española.
Los coordinadores e impulsores del libro ‘40 años de Constitución, 40 años de Sanidad’ en el acto de presentación del mismo en el Congreso de los Diputados.

Tras más de 40 años de democracia y de la promulgación de la Constitución, es hora de hacer balance de lo conseguido. Por ese motivo, en el ámbito Sanitario, un grupo de expertos tuvo la idea de analizar, de la mano de quienes han protagonizado algunos de los capítulos más relevantes de la modernización y desarrollo del Sistema Nacional de Salud, los grandes hitos del sistema sanitario.

El pasado jueves se presentó en el Congreso de los Diputados el libro ‘40 años de Constitución, 40 años de Sanidad: testimonios de sus protagonistas’, ante un nutrido número de políticos sanitarios, gestores, representantes de las principales asociaciones y colegios profesionales, así como de la industria.

En el acto de presentación, los exministros de Sanidad Julián García Vargas y Ana Pastor hicieron un repaso de los principales hitos del SNS en estos 40 años. Igualmente, Jesús Ponce, director general de Novartis, compañía que ha impulsado la realización de la obra, planteó que el mérito de lo logrado es colectivo y puso en valor la colaboración público-privada.

Los principales hitos

El exministro García Vargas centró su intervención en detallar los nueve hitos principales de la Sanidad en estos 40 años. Empezando por la modernización y creación del Ministerio de Sanidad y del Insalud, entre 1978-1982; continuando con las reformas de la Ley General de Sanidad y la creación del Sistema Nacional de Salud hasta 1986; la promulgación de la Ley del Medicamento o la de Ordenación de Profesionales Sanitario, así como el fallido Informe Abril, que se realizó en su época como ministro y del que dijo que si se hubiera puesto en marcha “el SNS sería más flexible de los que es ahora”, pero no fue posible ya que “la izquierda lo vio liberal y la derecha intervencionista”.

García Vargas se detuvo para reconocer y poner en valor que la “consolidación del SNS” vino de la mano del cambio de gobierno en 1996, y que durante la época del primer gobierno del PP se realizaron las transferencias sanitarias a las CCAA, se financió totalmente con impuestos el SNS y se aprobaron leyes como la de autonomía del paciente o la Ley de Cohesión. Posteriormente vino la época del desarrollo de guías clínicas, la aprobación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y el impulso económico al sistema, que en seis años pasó de un gasto 40.000 a 72.000 millones de euros.  Por último, el ex ministro señaló que a partir de 2010 se entró en una época de recortes sin reformas.

Un orgullo para todos

Por su parte, Ana Pastor también puso en valor lo conseguido en estos 40 años. Tal y como dijo, “se han transformado las instituciones, pero sobre todo, la conciencia de nuestros derechos”. Además, destacó que actualmente los españoles tenemos la segunda esperanza de vida más larga del planeta, “nos tenemos que sentir muy orgullosos”, remarcó.

Pastor también destacó que el SNS es un “modelo sanitario con igualdad efectiva en el acceso, independientemente de donde residamos” y reclamó no perder nunca estas características. Por ese motivo, consideró necesario que “en todas las materias” se deberían hacer leyes que eviten las desigualdades. Refiriéndose más al hoy que a los 40 años del pasado, la expresidenta del Congreso de los Diputados también quiso “reivindicar el papel de la buena política, que hace que las leyes salgan con el apoyo de todos o de la mayoría”. Según dijo, para los consensos, “hay que renunciar a muchas cosas, pero nunca a principios y valores, sino pensar en lo importante”.

Por su parte, Jesús Ponce, al igual que el resto de los participantes señaló que es éxito ha sido de todos: autoridades sanitarias, legisladores, profesionales, organizaciones de pacientes y sociales, “pero también de las empresas que llevan tiempo trabajando como proveedores codo con codo con el sistema sanitario y contribuyendo a la excelencia y sostenibilidad del mismo”.

Ponce detalló algunas de las actividades que Novartis realiza desde que desembarcó en nuestro país “hace más de un siglo”. Detalló que invierte en investigación 90 millones de euros en nuestro país y que, según un estudio que han realizado recientemente, “la aportación social, económica y medioambiental” de la compañía en 2019, “estuvo cerca de 2.200 millones de euros”. Una cifra que para el director general de Novartis “nos hace sentirnos orgullosos y enormemente agradecidos por las posibilidades que el sistema sanitario ofrece a nuestra actividad”.

Un futuro aún más brillante

Mirando al futuro Ponce señaló que “lo mejor está por llegar”. “Soñamos cojn encontrar cura a enfermedades que hasta ahora no tenían solución”, investigando “fórmulas innovadoras para derribar los límites del conocimiento actual”. Finalizó deseando que los próximos 40 años del sistema sanitario “sean aún más brillantes que los anteriores” gracias al esfuerzo de todos los implicados.

Los coordinadores del documento, el letrado de las Cortes Enrique Arnaldo y José Martínez Olmos, en cuya trayectoria profesional se puede encontrar prácticamente todos los puestos de responsabilidad sanitaria posible, destacaron que la trascendencia del proyecto. “Es un libro para recordar y reconocer lo que la Constitución ha supuesto para todo”, explicó Arnaldo. Por su parte, Martínez Olmos recordó que la sanidad “ha permitido a la ciudadanía sentirse iguales ante la enfermedad” y agregó que es “una historia de éxito colectivo, una historia de consensos explícitos y no tan explícitos”.

Martínez Olmos recordó que la sanidad “es la primera empresa del país y una inversión rentable con empleo cualificado” y recordó que se trata de “una inversión económica y en términos de resultados”. Por todo ello, reclamó una “mirada de optimismo al futuro” y reclamó aprovechar la experiencia para hacer las cosas mejor.

Por su parte, el director general de Bio Innova Consulting, Borja Smith, que junto a Novartis, han colaborado para hacer realidad la obra, señaló que se pretende “dar una visión de la evolución del sistema sanitario hasta ser considerado actualmente como un referente de eficiencia y calidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en