Terapéutica

Farmacéuticos de los distintos niveles toman conciencia de su labor en el uso racional de antibióticos

El COF de Barcelona acogió una jornada en la que se analizó el papel de los farmacéuticos de hospital, de Atención Primaria y de farmacia comunitaria en el uso racional de los antibióticos. Se abogó por la actuación conjunta.
Imagen de la jornada sobre el papel de los farmacéuticos con los antibióticos del COF de Barcelona.

El pasado 13 de febrero tuvo lugar, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona, la mesa redonda 'Programa para optimizar el uso de los antibióticos (PROA) al paciente ambulatorio', en la que, bajo el patrocinio de Menarini, expertos de diferentes niveles asistenciales debatieron sobre esta cuestión.

El objetivo era que farmacéuticos comunitarios, de Atención Primaria y de hospitales se familiarizaran con los programas de optimización del uso de los antibióticos (PROA) y se implicaran en las campañas y programas de un uso adecuado de antimicrobianos.

La jornada sirvió para poner en valor la intervención de los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales en relación con los antibióticos. Así, a la farmacia comunitaria se le atribuyó la capacidad de dar un consejo directo y educación sanitaria a la población, para, por ejemplo, remarcar la importancia de seguir siempre las pautas de administración prescritas por el profesional sanitario de referencia: la dosis, la pauta y la duración; nunca interrumpir el tratamiento, aunque mejoren los síntomas, y no acumular restos de antibióticos en casa ni reutilizarlos posteriormente.

En cuanto a los ámbitos de la Atención Primaria y hospitales, a partir de la elaboración de guías y protocolos y el análisis de la evidencia científica y de datos de consumo de antibióticos, se pueden detectar puntos de mejora y se asesora al resto de compañeros clínicos para hacer un uso racional de los antibióticos.

También se analizó el problemas de las resistencias a los antibióticos y sus consecuencias en la salud de las personas y se apeló a la responsabilidad, tanto de todos los profesionales sanitarios como de los mismos pacientes, de hacer un uso correcto. 

Roser Vallès, vocal de Atención Primaria del COF, dio la bienvenida a los asistentes y llamó a la unión, la coordinación y el trabajo conjunto "por este gran objetivo que es el uso racional de los antibióticos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en