Terapéutica

Murcia desarrolla, junto a Boehringer Ingelheim, un nuevo modelo para abordar la diabetes tipo 2

Un grupo de profesionales sanitarios ha trabajado durante 18 meses en la elaboración de este modelo que incluye protocolos para cada intervención.
Imagen de la presentación del modelo de abordaje de la diabetes tipo 2 en Murcia.

La Consejería de Salud de Murcia ha anunciado la puesta en marcha de "un modelo pionero para abordar el tratamiento de la diabetes tipo 2", que supone, dicen, "una revolución en la forma de trabajar a la hora de enfocar las directrices y protocolos que se deben seguir en función de cada tipo de paciente".

Explican que un grupo de profesionales sanitarios compuesto por médicos de Familia, endocrinólogos, enfermeros, nefrólogos, cardiólogos, oftalmólogos y cirujanos, así como integrantes de asociaciones de pacientes, han colaborado durante 18 meses en la elaboración de este proceso que engloba todos los protocolos de actuación, y que ha sido elaborado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en colaboración con Boehringer Ingelheim.

El ‘Proceso Integrado de Diabetes Tipo 2 de la Región de Murcia’, como se denomina esta nueva acción, propone, como objetivo principal, orientar y ordenar las actividades de los profesionales sanitarios del SMS con ejes fundamentales como reducir la morbimortalidad, mejorar la continuidad asistencial y disminuir la variabilidad de la práctica clínica, siguiendo criterios de seguridad, calidad y efectividad. El esquema de trabajo está centrado en el abordaje integral de la diabetes tipo 2 teniendo en cuenta especialmente las complicaciones de tipo cardiovascular.

El nuevo modelo supone aunaría, según la Consejería, "las diferentes estrategias que están desarrollando las áreas sanitarias de la Región y crea un marco único de trabajo que debe concretarse en cada ámbito de aplicación". Y añaden: "Implica un pacto por escrito de qué, cómo, cuándo y quién debe realizar una tarea específica, pensando siempre en la mejor atención a los pacientes".

Desde Murcia aseguran que se facilitará a aquellas comunidades autónomas que lo deseen que se sumen a este "cambio de paradigma, dejando de verla como una enfermedad centrada en el control de la glucosa y que pase a abordarse integralmente considerando todos las complicaciones asociadas, maximizando así el beneficio para las personas que la presentan".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en