Política

Madrid: Adefarma solicita a Sanidad desarrollos reglamentarios a la espera de la nueva Ley de Farmacia

Representantes de Adefarma, encabezados por su presidente, Cristóbal López de la Manzanara, se reunieron con la nueva directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, para reclamarle, en tono cordial y dialogante, la revisión de algunas cuestiones de la actual Ley de Ordenación de las que se estarían derivando algunas denuncias.
Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma.

Representantes de Adefarma, encabezados por su presidente, Cristóbal López de la Manzanara, se reunieron con la nueva directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, para presentarse y poder trasladarle algunas de sus preocupaciones más inmediatas. Aprovecharon el encuentro, que transcurrió dentro de un clima de "cordialidad y diálogo", para solicitarle la adopción de algunos desarrollos reglamentarios de la actual Ley de Ordenación que sirvan para evitar denuncias que están recibiendo algunas farmacias por no disponer de adjunto cuando custodian medicamentos para clínicas privadas o concertadas o cuando gestionan depósitos para centros sociosanitarios, o por cerrar en horarios en los que decae mucho la clientela.

El primero de los aspectos que puso Adefarma encima de la mesa fue el caso de las farmacias que custodian medicamentos para centros concertados y clínicas privadas, y las que gestionan depósitos para centros sociosanitarios. La patronal madrileña mostró su falta de comprensión hacia la obligación a la que actualmente se somete a las farmacias de contar con un adjunto. López de la Manzanara puso el caso de las farmacias que abren ocho horas y defendió que pueda ser el titular el que visite el depósito "en cualquier momento en el periodo en que está cerrada la farmacia, por ejemplo, de 13.45 a 17.00".

De esa forma, el titular no se vería obligado a contratar a un adjunto, algo que sería aceptable según su interpretación del artículo 25 de la actual Ley de Ordenación, que, recuerda, "no dice explícitamente que la farmacia tenga que contar con un adjunto" para estas labores. Pese ello, asegura, "se están produciendo inspecciones por ese motivo, no sabemos si por denuncias o de oficio, por supuestos incumplimientos de horarios, y estamos preocupados".

También habrían solicitado, dentro de esa cordialidad y ese espíritu de diálogo, que se dote de mayor flexibilidad a los horarios de apertura, a partir del cumplimiento de un mínimo. "Hemos puesto como ejemplo una farmacia en un Polígono Industrial o en una zona de oficinas, obligada a abrir los sábados por la tarde, cuando esas zonas quedan deshabitadas. Pensamos que hay que adaptar el marco a la realidad de la farmacia", ha subrayado.

En opinión de Adefarma, estas cuestiones se podrían solucionar sin tener que esperar a la aprobación de una nueva Ley de Farmacia, para la cual, según les habría expresado Mantilla, se va a buscar un consenso con todos los agentes sanitarios. "Si se va a tardar mucho en aprobar la Ley, se podría optar por un desarrollo reglamentario que pueda contribuir a clarificar estas cuestiones y evitar así algunas denuncias", propone el presidente de Adefarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en