Terapéutica

Las asociaciones del Foro Español de Pacientes se beneficiarán de los servicios del Instituto ProPatients

El Instituto ProPatiens y el Foro Español de Pacientes han firmado un convenio de colaboración, por el que las organizaciones integradas en el Foro acceden a la cartera de servicios que presta institución sin ningún coste para ellas.
Imagen de la firma del acuerdo entre el Foro Español de Pacientes y el Instituto ProPatients.

El Instituto ProPatiens y el Foro Español de Pacientes (FEP) han firmado un convenio de colaboración, por el que las organizaciones integradas en el Foro acceden a la cartera de servicios que presta institución sin ningún coste para ellas.

Ejemplo de esos servicios sería el Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes del Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), que arrancará en el mes de marzo y que ha cubierto el 100% de matrículas en tan solo tres días, indican. Para la segunda edición, que comenzará en septiembre, cuentan con más del 60% de las plazas cubiertas.

Fernando Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens, ha afirmado que para la organización es "una satisfacción establecer sinergias con las diferentes asociaciones de pacientes y con las organizaciones que las agrupan". En el caso concreto del Foro, señalan que "es pionero en todo lo que supone el empoderamiento del paciente y la defensa de sus intereses".

Para Mugarza, es "la suma, y no la resta", la que "hace grandes y dotan de continuidad a las organizaciones, los proyectos e iniciativas", y anuncia que la intención es incrementar las colaboraciones durante este 2020.

Por su parte, José Luis Baquero, director y Coordinador Científico del FEP, ha reconocido que "el acuerdo supone una gran ayuda a la formación sobre distintas áreas en la gerencia de una organización de pacientes, vital para el empoderamiento de los pacientes".

Además de este servicio, el Instituto ProPatients ofrece materiales, herramientas y canales de comunicación, además de apoyo en asesoría y consejo en aspectos clave del día a día. Un ejemplo es un eBook sin coste para las asociaciones sobre un tema de relevancia, lo que contribuye también a su formación, actualización e información; el periódico y la newsletter semanal del propio Instituto, Propatiens News, que recoge el pulso y las informaciones más relevantes del sector relacionadas con el entorno de pacientes. También ofrece asesoramiento de expertos para resolver las dudas que sean más relevantes para cada asociación.

Asimismo, el Instituto ofrece la posibilidad de participar en las distintas actividades que se organizan como jornadas, talleres, seminarios, webinars, etc. Un ejemplo de ello es la primera Jornada ProPatiens: Medicamento y Sociedad. Las Asociaciones de Pacientes en Andalucía.

Jesús Díaz, vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, subraya, al respecto de estas jornadas, que el propósito es "poner en valor la labor de las Asociaciones de Pacientes y la importancia de su participación real en el sistema sanitario para contribuir a su mejora y su sostenibilidad". "Las Jornadas están destinadas a todos los agentes del sector, con la intención de abrir un debate sobre temas de interés, mostrar distintos puntos de vista, distintas formas de abordar situaciones complejas, y proponer nuevas soluciones", concluye.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en