Terapéutica

IMI pone el motor en marcha para buscar tratamientos y métodos de diagnóstico para el coronavirus

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) ultima el lanzamiento de una convocatoria para la presentación de propuestas que sirvan para dar respuesta a la amenaza del coronavirus. Contará con un presupuesto de 45 millones de euros e inicialmente quedarán excluidas las vacunas.
Imagen de un laboratorio de investigación.

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) celebrará un webinar el próximo día 4 de marzo, a las 14.30, previo al lanzamiento de una convocatoria para la presentación de propuestas que sirvan para dar respuesta a la amenaza del coronavirus. De hecho, existe ya un borrador, en el que se detallan los requisitos previstos, así como el presupuesto total, que ascendería a los 45 millones de euros.

Como ocurre con las convocatorias de la IMI, podrán concurrir a ella consorcios público-privados con actores de diferentes países de la Unión Europea. A este respecto, consideran que existe, con el coronavirus, una "necesidad" real de que "actores de los sectores público y privado colaboren en este esfuerzo global para cuidar a los afectados, contener el brote y desarrollar todos los recursos que sea posible para prepararse ante al futuro". "La colaboración de compañías, academia, organizaciones internacionales, instituciones públicas, etc. tiene el potencial de acelerar el desarrollo de tratamientos y diagnósticos para frenar el brote actual y otros futuros. Las acciones resultantes de esta convocatoria servirán para hacer una contribución paneuropea en la respuesta a esta emergencia", concluyen.

Al menos en esta primera fase, quedan excluidos los proyectos relacionados con el desarrollo de vacunas. Lo que busca ahora IMI son "tratamientos para dar una respuesta rápida al virus", ya sea a través de alternativas terapéuticas comercializadas para otras indicaciones (ponen como ejemplos los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, inhibidores de la proteasa, o inmunoterapias) que puedan ser efectivas, u otras que puedan ser desarrolladas ex profeso. Todos deberán ir acompañados de la correspondiente evidencia, eso sí.

Igualmente, se aceptarán proyectos cuando sirvan para prevenir posibles irrupciones de otros tipos de coronavirus, y para evitar las potenciales resistencias que éstos puedan desarrollar a los tratamientos, así como los que impliquen el desarrollo de métodos de diagnóstico que garanticen una detección precoz de la enfermedad, así como para determinar los candidatos a recibir tratamiento. En el campo del diagnóstico, la clave está en identificar lo antes posible a los patógenos causantes de los síntomas, para distinguir la infección por coronavirus de la gripe común u otros tipos de virus y bacterias.

En lo que respecta a las propuestas para la investigación de nuevos tratamientos, el borrador llama a tener en cuenta la necesidad de mantener un diálogo temprano con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de cada a "garantizar la adecuación de los proyectos a los requerimientos regulatorios".

Otro aspecto a tener presente por los agentes que decidan presentar sus propuestas a esta convocatoria es que el consorcio elegido tendrá que "cooperar y compartir sus aprendizajes para conseguir los objetivos propuestos, en aras de maximizar su impacto". Recuerdan que el artículo 2, el 31.6 y el 41.4 del IMI2 JU Model Grant Agreement serán de aplicación, por lo que "la información relevante deberá ser compartida".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en