Comparte esta noticia

La industria europea pide la alineación regulatoria de la UE y UK en materia de medicamentos

DIARIOFARMA  |    21.02.2020 - 13:11

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp) y Medicines for Europe han elaborado un documento de posicionamiento en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se terminará de hacer efectiva al final de 2020, en el que piden una relación "estrecha" entre ambas partes en materia de medicamentos, a través de la firma de un acuerdo de asociación que garantice la máxima alineación regulatoria en materia farmacéutica.

Asimismo, solicitan que adopte un marco de reconocimiento mutuo para normas de correcta fabricación "que evite una duplicación de esfuerzos en materia de reconocimiento de las inspecciones de plantas de fabricación, liberación de lotes y análisis de importación".

Ésta sería la forma, según las patronales de la industria de medicamentos originales, de autocuidado y de genéricos y biosimilares, de garantizar que los pacientes puedan acceder a sus tratamientos sin disrupciones, posibilitar la cooperación en materia de investigación y ensayos clínicos y facilitar el seguimiento de la seguridad de los medicamentos (farmacovigilancia).

Un acuerdo de reconocimiento mutuo en materia de fabricación incluiría la exención de lotes y pruebas de importación por parte de fabricantes y laboratorios oficiales de control de medicamentos y el reconocimiento de inspecciones de buenas prácticas entre la UE y el Reino Unido, cubriendo territorios de ambas partes, así como de terceros países.

Efpia opina además que el acuerdo de asociación debería también incluir cero aranceles y cero restricciones cuantitativas, así como ambiciosas disposiciones en protección de la propiedad industrial, intercambio de datos, justa competencia, reglas de origen y una simplificación de los trámites aduaneros.

Lo cierto es que, a día de hoy, las negociaciones no han resultado en ninguna propuesta específica para los medicamentos. Iciar Sanz, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, señala, a este respecto, que "la industria farmacéutica, con todo, viene trabajando hace tiempo para lograr un amplio marco de cooperación con el Reino Unido en todos los aspectos específicamente relacionados con los medicamentos", y espera que "en los próximos meses" se logre "un acuerdo que asegure la mayor alineación y cooperación regulatoria en esta materia, tan decisiva para la vida de las personas".

"Nuestra prioridad deben ser los pacientes y su acceso a los medicamentos, por ello hemos de asegurar entre todos que el Brexit no vaya a poner en peligro el trabajo conjunto que se ha venido realizando en los últimos años con el Reino Unido en materia de investigación, desarrollo y fabricación de nuevos medicamentos, así como en farmacovigilancia y salud pública", ha concluido.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz