Terapéutica

Nace la Alianza en Red Andalucía-Roche para impulsar la I+D en medicina oncológica de precisión

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Roche Farma han firmado un acuerdo de colaborarán para la puesta en marcha de esta basada en la colaboración público-privada y que tiene como objetivo impulsar la oncología de precisión y la investigación biomédica para aportar soluciones al paciente.
Imagen del acto de lanzamiento de la Alianza Andalucía-Roche para impulsar la medicina oncológica de precisión.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Roche Farma han firmado un acuerdo de colaborarán para la puesta en marcha de la Alianza en Red Andalucía-Roche para el Desarrollo de un Programa Científico en Oncología Médica de Precisión. El objetivo, dicen, es impulsar la oncología de precisión y la investigación biomédica de excelencia con el fin de aportar soluciones rápidas al paciente desde la investigación clínica.

Además, el convenio permitirá aunar esfuerzos en el campo de la docencia y la asesoría en el ámbito biomédica, y abre la puerta al establecimiento de otras posibles colaboraciones adicionales en materia de I+D que puedan suponer un crecimiento de esta iniciativa.

La Alianza contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros hasta 2022, implicará a grupos de investigadores de tres institutos sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía en Sevilla, Málaga y Córdoba (IBISIBIMA e IMIBIC), y la investigación estará liderada desde la clínica por Javier Salvador, Emilio Alba y Enrique Aranda.

Los distintos equipos de investigación trabajarán de forma coordinada en el seno de la Alianza con el objetivo de "impulsar la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer de mama, colorrectal y pulmón, mediante la mejora de estrategias de diagnóstico temprano, el conocimiento del microbioma (microorganismos con sus genes que colonizan el cuerpo humano y pueden influir en la aparición del cáncer) en medicina de precisión, y el desarrollo de modelos preclínicos para la evaluación de nuevos fármacos y la detección de mecanismos de resistencia".

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, manifestó que la iniciativa puede suponer "un importante impulso a la investigación del cáncer en Andalucía, que en el futuro se convertirá en mejoras para los pacientes".

Por su parte, el director de Corporate Affairs de Roche Farma España, Federico Plaza, destacó "la vocación de colaboración de Roche con la investigación en Andalucía, así como su firme propósito de trabajar, de la mano de la Consejería de Salud y de todos los agentes implicados, por un sistema sanitario innovador y sostenible siempre en beneficio del paciente". Como ejemplos de ese compromiso citó la implicación de Roche "en la investigación traslacional, en el avance de la medicina personalizada, en las nuevas herramientas de secuenciación genómica y en el apoyo al tejido asociativo de pacientes, sin olvidar la predisposición a alcanzar acuerdos de financiación innovadores que faciliten al máximo que los pacientes se puedan beneficiar de las mejores terapias en un contexto de sostenibilidad".

Por su parte, la directora del Departamento Médico de Roche Farma, Beatriz Pérez, subrayó que "el alto nivel científico de los investigadores, la calidad del sistema sanitario andaluz y la sensibilidad de sus responsables políticos han sido claves para dar este importante paso que es muy positivo para los pacientes andaluces, para el impulso de la investigación en oncología en esta comunidad autónoma y para la generación de empleo en el ámbito científico". En su opinión, y la de su compañía, "la única forma de avanzar en investigación biomédica es a través de modelos colaborativos y público-privados como el que supone esta Alianza".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en