Terapéutica

Golpe al tráfico ilegal de medicamentos en España: 47 detenidos y 59 'webs' cerradas

La Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo conjuntamente la primera fase de la que califican como "una importante operación contra el tráfico ilegal de medicamentos". En total, 47 personas han sido detenidas. Todas, menos una, de nacionalidad española.
Imagen de la incautación de envases de medicamentos para tráfico ilegal.

La Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo conjuntamente la primera fase de la que califican como "una importante operación contra el tráfico ilegal de medicamentos". En total, 47 personas han sido detenidas, todas ellas de nacionalidad española, excepto un ciudadano portugués.

Las detenciones se han producido en provincias como Madrid, Alicante, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Almería, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, León, Salamanca, Valladolid y Canarias, y a las personas apresadas se le imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, estafa, contrabando y blanqueo de capitales.

Al parecer, el cabecilla de la organización habría sido detenido en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), desde donde la dirigía, ocultándose de tres órdenes de detención internacionales en vigor por distintos delitos. La colaboración de la Agregaduría de Interior de España y las autoridades emiratíes ha permitido su inmediata extradición.

Según cuentan Agencia Tributaria, Policía y Guardia Civil, la investigación se habría iniciado hace ya más de un año, a raíz de una denuncia anónima, a partir de la cual "se comenzaron a seguir distintos envíos aduaneros procedentes de Malasia que pudiesen contener principios activos de medicamentos sin ser declarados como tales".

Y es que, explican, la organización "importaba fármacos en grandes cantidades desde Malasia, siempre declarados falsamente como complementos alimentarios y plantas naturales, para sortear los controles aduaneros". Los productos eran comercializados posteriormente como vigorizantes 100% naturales, cuando en realidad se trataba, como ha quedado constatado en distintos análisis, de potentes fármacos como el tadalafilo y el sildenafilo, destinados al tratamiento de la disfunción eréctil, que tomados sin supervisión médica pueden provocar infarto de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular e incluso muerte súbita.

A la vista de los resultados de estos análisis, la Agencia Española del Medicamento había retirado del mercado algunos de estos productos declarados como ‘naturales’, cuyo contenido no se correspondería con su composición, pudiendo ser altamente peligrosos para la salud de los consumidores. Por su parte, los cabecillas de esta organización, conocedores de todo el proceso, "se limitaban a cambiar los nombres comerciales y los empaquetados, continuando con su distribución y venta en una amplia red de establecimientos tipo herbolarios, sex shops y gimnasios, y también por internet". "Entre las marcas intervenidas se encuentran 150 presentaciones diferentes", añaden.

Incautaciones

La que consideran que ha sido solo la primera fase de la operación se habría saldado con actuaciones en 15 provincias, destacando 12 registros domiciliarios y 55 inspecciones en locales y naves, que han llevado consigo la intervención de más de 500.000 euros en efectivo, 39 cuentas corrientes siete vehículos de alta gama valorados en más de 300.000 euros y dos armas de fuego. Igualmente se realizó el bloqueo de 59 páginas web dedicadas a la venta de este tipo de productos en territorio nacional, así como a países como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia. También se ha intervenido más de 200.000 cajas o empaquetados de diferentes presentaciones, todos ellos con nombres e inscripciones relativos a productos 100% naturales, así como 400.000 cápsulas de productos pendientes de analizar y varias etiquetadoras.

Las autoridades destacan "la estrecha colaboración de los investigadores de los tres cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria)". En total, habrían participado en la operación más de 400 funcionarios y agentes de los tres cuerpos, coordinados por el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en