Política

Hacienda prevé tener una propuesta para actualizar la financiación autonómica el próximo otoño

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareció en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar sus prioridades. La primera, aprobar nuevos Presupuestos para garantizar sanidad pública de calidad, entre otros servicios. También está entre ellas la reforma del modelo de financiación autonómica.
Imagen de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Comisión de Sanidad. (Foto: Ministerio de Hacienda)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareció en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento para la legislatura y, más concretamente, las prioridades en política presupuestaria, fiscal y de financiación de las entidades territoriales. Sobre este último punto, avanzó la intención del Gobierno de presentar una primera propuesta el próximo otoño, según confirman desde el Ministerio de Hacienda.

Antes de eso, Montoro ha indicado que el "objetivo prioritario" de su departamento es aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2020, a los que se les pretende conferir unas señas de identidad: la cohesión, la justicia social, la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad. Todo ello, ha señalado, respetando los compromisos de estabilidad presupuestaria y reducción del déficit público de la UE. En el apartado de gastos, hizo hincapié en la apuesta por un modelo de crecimiento basado en la inversión en I+D+i y en la transición ecológica justa, "sin olvidarnos de reforzar una sanidad pública de calidad y al alcance de todos".

Volviendo a la cuestión de la financiación autonómica, la ministra ha anunciado la creación de tres comisiones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre gasto sanitario, educación y dependencia, con el objetivo de establecer el coste efectivo de estos servicios, así como el análisis del gasto y el consenso en medidas de eficiencia.

La ministra habría admitido que se trata de una cuestión "compleja", aunque ha trasladado la intención del Gobierno de presentar una primera propuesta de reforma del modelo en otoño. Para llevar adelante la reforma será necesaria, ha subrayado, "la colaboración leal de todas las comunidades y de todas las formaciones, sin importar su signo político".

Hacienda asegura que el objetivo, en este ámbito, es avanzar en la autonomía financiera de las comunidades autónomas, estableciendo una hoja de ruta clara para su salida a los mercados y simplificando los fondos de financiación de los entes territoriales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en