Profesión

Tres proyectos innovadores en FH recibirán apoyo de para desarrollarse a lo largo de 2020

El jurado del ‘Foro de innovación’ seleccionó a tres de los 13 proyectos finalistas: Nedom, centrado en proporcionar una atención farmacéutica integral en el soporte nutricional; Galenia, para apoyar la monitorización farmacocinética con 'machine learning', y Farma Opera, una 'app' de apoyo al paciente quirúrgico.
Imagen de los representantes de los proyectos finalistas en la sesión celebrada en la sede de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ya ha proclamado los tres ganadores del proyecto ‘Foro de innovación’, tras la presentación de las 13 ideas finalistas. El jurado seleccionó los proyectos Nedom, centrado en proporcionar una atención farmacéutica integral en el soporte nutricional; Galenia, para dar soporte al FH en la monitorización farmacocinética, y Farma Opera, una aplicación de apoyo al paciente quirúrgico. Según han confirmado, las tres ideas ganadoras contarán con el apoyo de la SEFH, Lilly e Induct para ser perfeccionadas, adaptadas e implementadas a lo largo del 2020.

La farmacéutica Cristina Sangrador explica, sobre Nedom, que esa atención farmacéutica integral se basa en tres pilares de comunicación: visitas presenciales, implementación de un seguimiento telefónico y desarrollo de una plataforma web, que irá dirigida, tanto a profesionales sanitarios, como a pacientes, disponiendo de distintos perfiles de acceso en función del tipo de usuario.

La plataforma incluirá recursos formativos (infografías, material audiovisual, symbaloo, etc.), así como apartados que permitan la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente de una forma activa. También un módulo orientado al envío de terapia nutricional enteral al domicilio del paciente, permitiéndonos así optimizar la gestión de la terapia nutricional enteral en nuestra amplia área de cobertura asistencial.

En cuanto a Galenia, Alfredo Montero detalla que, a través de esta solución digital, que junta una web interoperable y algoritmos de machine learning, pretenden "crear una plataforma común que facilite la optimización posológica de aquellos fármacos susceptibles de ser monitorizados, y en poblaciones de pacientes muy concretos".

El objetivo es, en primer lugar, crear un sistema de soporte a la decisión farmacéutica para mejorar los resultados, y por otro lado, ofrecer una plataforma colaborativa, moderna y dinámica que satisfaga las necesidad de las áreas de farmacocinética clínica de los hospitales. "Consideramos que es una de las competencias nucleares del farmacéutico de hospital y merece un impulso a través de las nuevas tecnologías digitales, como es la inteligencia artificial", ha concluido.

En lo que respecta a Farma Opera (ver información detallada del proyecto en Diariofarma), se trata de una app diseñada por un equipo multidisciplinar con el fin de incrementar la seguridad de los pacientes polimedicados en el perioperatorio y disminuir la ansiedad que la gestión de la medicación pueda producir en los propios pacientes o en sus cuidadores. Esto se conseguirá permitiendo a los pacientes consultar las pautas de su tratamiento en el perioperatorio, recibir notificaciones para suspender o reactivar alguno de sus medicamentos, y disponer de un canal de comunicación con el farmacéutico para resolver dudas.

Seleccionados los proyectos, el director de Investigación e Innovación de la SEFH, José Manuel Martínez Sesmero, Director de Investigación e Innovación de la SEFH, ha querido resaltar que "la innovación en el sector salud, tanto en tecnologías sanitarias, como en procesos, es una de las piezas clave que ayudarán a una mejor gestión poblacional e individual del ciudadano-paciente". En cuanto al Foro de Innovación, ha puesto en valor que su foco sea el de "resolver de forma factible y real los principales retos a los que se enfrenta la FH en su práctica profesional y asistencial".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en