Profesión

AEFI y el CGCOF estrechan su relación para reforzar el papel del farmacéutico en torno al medicamento

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria han firmado un convenio marco con el propósito de ampliar y potenciar la relación de colaboración que ya iniciaron en 2011.
Imagen de la firma del convenio entre el CGCOF y Amife.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria han firmado un convenio marco con el propósito de ampliar y potenciar la relación de colaboración que ya iniciaron en 2011.

Se trata, dicen, de "un acuerdo estratégico" para ambas entidades que, de esta forma, verán reforzada su capacidad de interlocución y representación de un sector al que consideran "clave" dentro de la profesión farmacéutica y de todo el ámbito del medicamento y la sanidad.

Entre las novedades de este convenio, cuya vigencia inicial es de dos años renovables, destaca la creación de una Comisión Mixta integrada por cuatro miembros de cada organización y cuya función será impulsar iniciativas y proyectos conjuntos. Destacan la posibilidad de poner en marcha paneles de expertos, cuya función será "emitir criterio sobre actuaciones que pueda desarrollar el CGCOF ante la Administración u otros organismos en su consideración de corporación de derecho público".

Asimismo, el pacto incluye mecanismos, como la firma de acuerdos específicos para abordar proyectos conjuntos con terceras entidades, como Administraciones sanitarias, fundaciones, centros de investigación o asociaciones científicas, entre otros.

El acuerdo, dicen, es beneficioso para ambas partes y, por tanto, para todos los profesionales de la industria farmacéutica y para toda la profesión farmacéutica en su conjunto, "que ven fortalecida su posición, la posibilidad de formular propuestas solventes ante las autoridades sanitarias, y las opciones de desarrollar acciones conjuntas".

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha avanzado que, "además de fomentar el intercambio de conocimiento", el convenio "abre nuevos campos de colaboración que reforzarán la posición del farmacéutico como experto en toda la cadena del medicamento".

Por su parte, la presidenta de AEFI, Carmen García Carbonell, entiende este estrechamiento de relaciones con el CGCOF como "un apoyo adicional a la difusión y comunicación, a nivel nacional e internacional, de las opiniones y la labor técnico-científica independiente desarrollada por los profesionales que la componen".

Finalmente, Eugeni Sedano, vocal nacional de Industria del Consejo General, quien estima que servirá para "reforzar el aval científico y técnico con que ya cuentan las propuestas que en esta materia realice la Organización Farmacéutica Colegial ante responsables sanitarios".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en