Política

Sanidad dará rango de Ley a la lucha contra las resistencias a antibióticos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la Comisión del ramo para desglosar las líneas generales de su mandato. Entre las prioridades más inmediatas están la restitución definitiva de la universalidad, la revisión del copago farmacéutico, el avance del Plan contra las pseudoterapias y la elaboración de una Ley frente a las Resistencias a Antibióticos, entre otras.
Imagen de Salvador Illa en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en Comisión para trasladar al resto de grupos las líneas generales de la actuación de su Departamento, distinguiendo las cuestiones más estratégicas de las medidas a las que se les dará una prioridad mayor. El titular de Sanidad ha avanzado su intención de dar "continuidad" al trabajo realizado por su predecesora en el cargo, María Luisa Carcedo. De ahí que cuestiones como la revisión del copago, la garantía de la atención sanitaria universal, o el desarrollo del Plan de contra las pseudoterapias aparezcan en esa lista.

No obstante, Illa ha avanzado también alguna novedad, como es "la elaboración de una Ley frente a la Resistencia a Antibióticos", que, ha afirmado, "dará el marco legal para establecer las estructuras, funciones y recursos que el Sistema Nacional de Salud necesita".

Al respecto de las resistencias a los antibióticos, ha afirmado que éstas causan en España actualmente "el triple de muertes que los accidentes de tráfico", generando además un gasto adicional que ha situado en los 150 millones de euros, aproximadamente.

En relación con el copago, ha reiterado la intención del Gobierno de comenzar con pensionistas con rentas inferiores a los 11.200 euros anuales y con las personas perceptores de prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. En total, ha estimado, "se van a beneficiar de esta medida más de 7,8 millones de personas".

Además de estas iniciativas y las previamente mencionadas, las primeras posiciones de la agenda de Illa la ocupan también la ampliación progresiva de la atención bucodental dentro de la cartera de servicios del SNS, un compromiso que figura en el acuerdo con Unidas Podemos y que ambos grupos llevaban en sus programas; la actualización de la Estrategia de Salud Mental, con especial incidencia en la prevención del suicidio, también en los programas de ambas formaciones; la inclusión de las enfermedades raras en la planificación global, garantizando acceso a diagnóstico y tratamiento de forma equitativa; reforzar las intervenciones en el campo del VIH sida, y aprobar una Ley de Eutanasia, para la que prevé algunas discrepancias. Así se lo hicieron saber en sus turnos de intervención los portavoces de Sanidad de VOX, José Luis Steegman, y de Unión del Pueblo Navarro, Sergio Sayas.

Medidas estratégicas

En un plano más estratégico, Illa situó la respuesta a los que, para su Departamento, son los grandes retos del SNS: mantener a las personas en el centro del sistema; responder al desafío demográfico; mejorar la capacitación y condiciones de los profesionales sanitarios; avanzar en la transformación digital y la incorporación de la innovación, y mejorar la financiación.

En el primero de estos apartados, la apuesta principal se basa en, a partir del Marco Estratégico desarrollado en la etapa de Carcedo, reforzar la Atención Primaria. Para ello, Illa reconoció que hay que "impulsar los presupuestos de Atención Primaria, tanto en personal, como en infraestructuras y equipamiento". Asimismo, abogó por "reforzar el papel de Enfermería e integrar el domicilio en la red de atención".

En cuanto al reto demográfico, avanzó la intención de diseñar actuaciones dirigidas al envejecimiento y la despoblación. En este punto, hizo alusión al objetivo de "trabajar en el desarrollo de un modelo de atención a la salud rural", para el que contará, según dijo, con las farmacia ubicadas en municipios de pocos habitantes.

Finalmente, en lo que respecta a la situación de los profesionales sanitarios, centró su discurso, además de reconocer la necesidad de una "adecuada dotación" en cuanto al número de profesionales, y una "mejora de sus condiciones laborales", en la importancia de seguir ampliando las capacidades de éstos a nivel formativo. Y, a este respecto, se refirió a la elaboración, que ya está en marcha, "de un real decreto que establece la formación transversal, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista", de modo que incorpore, "de manera dinámica, las nuevas áreas de conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias en la práctica clínico-asistencial".

Recuperar la inversión en Sanidad

A la digitalización del SNS y la incorporación de la innovación dedicó también algunas ideas, que serán abordadas en una información adicional que podrán leer en este periódico, para concluir remarcando el compromiso del nuevo Gobierno de "recuperar el nivel de inversión en Sanidad que existía antes de la crisis". A este respecto, recordó la promesa del nuevo Gobierno de coalición el de dedicar el 7% del PIB a Sanidad al final de esta legislatura, desde el 6% aproximadamente en el que se encuentra ahora.

Igualmente, anunció que es "objetivo prioritario recuperar la naturaleza presupuestaria del Fondo de Cohesión", y también "reformar el modelo de financiación autonómica", como ya ha avanzado en estos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Para ello, sentenció Illa, es preciso "aunar esfuerzos entre todas las administraciones y las fuerzas políticas".

La portavoz popular, Elvira Velasco, urgió a esa actualización del modelo de financiación, poniendo el énfasis en las diferencias de gasto sanitario per cápita que existen actualmente entre las regiones que más dedican y las que menos, a lo que contestó la portavoz socialista, Ana Prieto, quien afeó a Velasco su urgencia por pertenecer al partido que ocupo el Gobierno durante los cuatro años posteriores al vencimiento del plazo oficial para proceder a dicha actualización.

También llegaron las quejas por este tema desde Cataluña. Por un lado, Concep Cañadell, del Grupo Plural y representando a JxCat, se quejó de que la obsolescencia del actual modelo la están pagando autonomías como la suya. Francesc Xavier Eritja, del Grupo Republicano, acusó al Ministerio de,. a través de esta demora, "centrifugar el déficit a las CCAA" y no dejarles "autonomía para tomar sus decisiones". Concretamente, se quejó de la carga que han supuesto las decisiones de inclusión de nuevos fármacos en el área de hepatitis C, terapias avanzadas o Atrofia Muscular Espinal sin que de ello se haya derivado un incremento de fondos desde el Estado a las autonomías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en