Gestión

Analizan el papel de la distribución en el futuro del modelo de farmacia

El vicepresidente de Cofares, Mikel Gastearena, opinó, durante un debate en la RANF, que, para mantener el actual modelo, "el negocio de la distribución no va a ser suficiente".
Imagen de la jornada en la RANF sobre distribución organizada con el patrocinio de Cofares.

El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), Antonio Doadrio; el vicepresidente de Cofares, Mikel Gastearena; el presidente y el vocal de Distribución del COF de Madrid, Luis González y Juan Jorge Poveda, respectivamente; el presidente de FEFE, Luis de Palacio; la directora técnica de Cofares, Luz Lewin Orozco, y el consejero de esta misma cooperativa y vicepresidente primero del GIRP, Carlos Varela, participaron en un debate, titulado 'La Distribución Farmacéutica garante de la cadena del medicamento', en el que se abordó la problemática de los desabastecimientos, el sistema de verificación, la evolución y el futuro de la distribución farmacéutica, entre otras cuestiones.

El encuentro, celebrado con el patrocinio de Cofares, habría servido para poner de manifiesto el importante papel de la distribución farmacéutica como garante de la seguridad y acceso al medicamento.

Durante su intervención, Gastearena habría destacado la situación de ventaja que el binomio farmacia-distribución tiene frente a otros actores que están tratando de acercarse al paciente. Aprovechó además para poner en valor la posición de liderazgo de Cofares, con un 28% de cuota de mercado, 35 almacenes y 7 plataformas logísticas, y destacó el hecho de que esté "presente en todas las comunidades autónomas".

En lo que respecta al modelo actual, Gastearena opinó que, "para mantenerlo, el negocio de la distribución, aunque va a seguir siendo una palanca importante, no va a ser suficiente". "Si seguimos únicamente con esa visión de negocio, no vamos a tener todas las cualidades que hacen falta para que este modelo dure otros 75 años más", aseguró, avanzando que la estrategia que seguirá Cofares a corto plazo pasa por sacar provecho a la proximidad con el cliente y rentabilizar las nuevas oportunidades de negocio.

Sobre el desabastecimiento de los medicamentos, Varela recordó que no es algo que se limite únicamente a España o Europa, sino que es un problema global. Confirmó además que "todos los stakeholders" están "inmersos en ese problema". Concretamente, la GIRP trabaja desde hace tiempo con las autoridades europeas "para tratar de combatir todos los efectos que se están produciendo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en