Comparte esta noticia

Residentes en FH se forman para promover una nutrición óptima

Imagen de la jornada de la SEFH sobre nutrición para residentes en Farmacia Hospitalaria.

DIARIOFARMA  |    28.02.2020 - 10:35

El Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró la semana pasada el II Curso de Nutrición clínica para farmacéuticos residentes, para lo que contó con la colaboración con Fresenius Kabi.

En total, unos 100 residentes de FH pudieron actualizar y adquirir los conocimientos necesarios para el correcto manejo nutricional de los pacientes, combinando ponencias con talleres prácticos para asentar sus conocimientos.

Entre otros aspectos, en el curso se trataron las claves para el correcto manejo de los pacientes con desnutrición o riesgo nutricional subsidiario de soporte nutricional específico. También habría servido, apuntan desde la SEFH, para poner en valor el papel de los farmacéuticos como parte del equipo de soporte nutricional en los hospitales y en otros ámbitos como los centros sociosanitarios.

La primera en intervenir fue Cristina Vázquez, quien habló de la desnutrición, la necesidad de un cribado nutricional para detectar los pacientes en riesgo de padecerla, cuáles son los métodos de cribado recomendados, así como los nuevos criterios GLIM de desnutrición. Por su parte, Sara Esplá y Hadriana Fernández profundizaron en la exploración física y la valoración nutricional de los pacientes combinando fundamentos teóricos con un taller práctico. Posteriormente se celebró un taller de cálculo de los requerimientos nutricionales con casos clínicos sobre cómo calcular los requerimientos en diferentes situaciones y patologías, guiados por Concepción Guindel y Hadriana Fernández.

Seguidamente, Beatriz Bermejo expuso las vías de acceso de la Nutrición Parenteral (NP) y sus indicaciones, mientras que Carmen Ripa explicó cómo diseñar las dietas de NP desde el Servicio de Farmacia su prescripción.

También se abordó el manejo de la nutrición enteral. A este respecto, Julen Fernández expuso las vías de acceso, cuando está indicado su uso, así como sus contraindicaciones. Le complementó Sergio Marín hablando de las principales complicaciones de la nutrición enteral, y sobre cómo prevenir y tratar el estreñimiento y la diarrea que afectan de manera importante a la tolerancia de la Nutrición enteral.

Adcionalemente, Pablo Selvi detalló diferentes casos clínicos cerca de cómo monitorizar la nutrición y cómo interpretar los datos analíticos en el seguimiento de la nutrición. También se abordó la disfagia, cómo diagnosticarla, cómo adaptar las texturas para mejorar la nutrición y el soporte nutricional específico para tratar a este tipo de pacientes.

Para concluir, Pilar Gomis dio las claves de cómo tratar el síndrome de realimentación; Xavier Mateu explicó las principales complicaciones metabólicas relacionadas con la nutrición parenteral y su abordaje y el papel del FH en la prevención y tratamiento de estas complicaciones; Patricia Bravo explicó los diferentes tipos de dietas de soporte nutricional enteral y oral y cuales serían de elección en diferentes situaciones patológicas; Montejo se refirió al paciente crítico, resaltando que las guías clínicas son una herramienta para ayudar al clínico en la toma de decisiones, pero no son necesariamente de estricto cumplimiento; Marga Garrido abordó la desnutrición en el paciente oncológico y presentó el algoritmo de desnutrición en el paciente oncológico Nutri-Oncocare; José Manuel Ramírez detalló la vía RICA (vía clínica de recuperación intensificada en cirugía abdominal) en cirugía y las recomendaciones de nutrición preoperatoria y postoperatoria para evitar las complicaciones derivadas de la cirugía, y Natividad Lago habló de las principales recomendaciones en el soporte nutricional en prematuros, dando las pautas de manejo de este grupo poblacional y sus diferencias con el paciente adulto.

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz