Comparte esta noticia

Anxo Fernández y Fernando Gutiérrez, nuevos directores de Investigación Básica y Aplicada de la SEFH

Fernando Gutiérrez y Anxo Fernández

DIARIOFARMA  |    03.03.2020 - 17:23

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado del nombramiento de Anxo Fernández y Fernando Gutiérrez como nuevos directores de Investigación Básica Traslacional y de Investigación Aplicada, respectivamente.

Entre los méritos de Fernández concurren una carrera investigadora paralela a su labor asistencial, gracias a la consecución de dos contratos públicos competitivos del Instituto de Salud Carlos III (Rio Hortega y Juan Rodes). Es doctor en Farmacia, autor de más de 50 artículos científicos, y cuenta con una patente en explotación, además de ser investigador principal de cinco proyectos de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Respecto a las líneas maestras de esta etapa que comienza como director de Investigación Básica Traslacional, manifiesta su apuesta por "crear una fórmula que permita liberar de manera continua y controlada las dosis adecuadas de incentivación, formación, promoción activa, facilitación, orientación, así como los recursos necesarios, para que los farmacéuticos de la SEFH puedan realizar una investigación competitiva y de calidad".

Para él, "la investigación debe constituir un eje fundamental en la rutina clínica-asistencial del farmacéutico hospitalario, independientemente del área de especialización", y para hacer posible considera "fundamental" el estar "alineado con el marco estratégico de los principales organismos de investigación biosanitaria estatales". También ve un valor adicional en la realización de proyectos multidisciplinares y colaborativos y avanza que uno de sus objetivos será "establecer convenios de colaboración que muestren sinergias con las sociedades científicas, instituciones y grupos de investigación con líneas activas afines a la SEFH".

Por su parte, Gutiérrez, que cuenta con el grado de doctor en Microbiología y Biología Celular, inició su andadura como investigador independiente en la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, centrado en la personalización de los tratamientos. Es autor de más de 40 artículos, 250 comunicaciones y diversos capítulos de libros, además de investigador principal de más de 15 proyectos de investigación.

Respecto a su nueva área, opina que "el trabajo transversal" que realiza la FH dentro de los hospitales le sitúa "en una posición privilegiada para identificar problemas a los que los sanitarios se enfrentan en su día a día". "Si desde esta posición la FH es capaz de realizar una investigación aplicada, podrá ser la herramienta con la que solventar muchos de estos problemas", ha argumentado, señalando que este tipo de investigación puede servir para "transformar a la SEFH en un referente en la investigación aplicada en la personalización de los tratamientos, lograr que tenga una entidad propia para participar en las convocatorias nacionales e internacional de investigación, y que todos los socios dispongan de la metodología necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada en sus centros, generando de esta forma una universalidad del conocimiento".

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, ha explicado la necesidad de potenciar la Dirección de I+i, reconvirtiéndola en un Comité de Investigación e Innovación y sumando estas dos nuevas direcciones. Sobre sus ocupantes, ha opinado que son "dos excelentes profesionales que llevan una dilatada trayectoria investigadora, y que han resultado seleccionados tras un concurso en el que se han valorado propuestas de altísima calidad".

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz