Terapéutica

IMI ofrece 45 M€ a proyectos contra el coronavirus; las 'big pharma' tendrán que poner recursos propios

Ha anunciado el lanzamiento de una convocatoria exprés para propuestas relacionadas con desarrollo de diagnósticos y tratamientos contra el coronavirus. Los fondos, del programa Horizonte 2020, serán para pymes y universidades, aunque se valorará la participación en los consorcios de las 'big pharma'.
Imagen de un laboratorio de investigación.

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) ha anunciado el lanzamiento de una convocatoria exprés para propuestas relacionadas con el desarrollo de métodos para el diagnóstico y el tratamiento que sirvan para hacer frente el actual y futuros brotes del coronavirus.

Concretamente, se buscan proyectos relacionados con el desarrollo de tratamientos para dar una respuesta rápida a brotes de este virus COVID-19, incluyendo fármacos que ya estén en estado avanzado de desarrollo, o que ya hayan sido lanzados previamente, y que puedan ser ahora reposicionados para tratar el coronavirus. También serán susceptibles de ser financiados tratamientos en estados más primarios de desarrollo e incluso nuevos ensayos clínicos o estrategias para paliar las resistencias al tratamiento, así como test diagnósticos que permitan la rápida identificación de personas infectadas.

Como ya se había avanzado (ver información de Diariofarma), las vacunas preventivas quedarán excluidas de esta convocatoria, la cual estará dotada de un presupuesto de 45 millones de euros procedentes del Programa Horizonte 2020, y premiará la implicación de universidades y pequeñas y medianas empresas. En cuando a las big pharma, quedarán excluidas del acceso a esos fondos, aunque se espera que puedan contribuir a los proyectos con sus propios recursos y fondos.

No obstante, a la hora de evaluar los programas que se presenten a este concurso competitivo, labor que realizarán expertos independientes, se tendrá en cuenta tanto la demostración de capacidad para desarrollar test o tratamientos contra el COVID-19, así como la maximización de su valor añadido por incluir entre sus contribuyentes a empresas de Efpia o participantes en IMI 2.

Pierre Meulien, director ejecutivo de IMI, ha comentado que los proyectos colaborativos que integren a empresas, universidades e instituciones públicas tienen el potencial de acelerar ostensiblemente el desarrollo de tratamientos y diagnósticos para esta amenaza para la salud pública global". Puso como ejemplo el lanzamiento ágil de proyectos en el marco de IMI para hacer frente al brote de ébola en el oeste afrinano con cierto éxito, y se mostró convencido de poder repetirlo con el coronavirus.

Por su parte, Mariya Gabriel, comisaria para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, aplaudió la "rápida respuesta" articulada a través de IMI para hacer frente al brote, y opinó que la colaboración público-privada "ayudará a acelerar esa respuesta y prepararnos mejor para el futuro".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en