Política

La industria europea advierte: la apuesta por el sector es ahora o nunca

La Efpia publicará un documento con recomendaciones para la Estrategia Industrial y la Estrategia Farmacéutica que está desarrollando la CE. Advierten del riesgo de que la actividad investigadora se desplace a otros lugares el mundo.
Nathalie Moll, directora general de la Efpia.

Farmaindustria ha replicado la comunicación realizada por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), en relación con el planteamiento estratégico industrial que se prevé que la Comisión Europea (CE) publicará la segunda semana de marzo, así como la hoja de ruta específica para la futura Estrategia Farmacéutica.

A este respecto, la directora general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), Nathalie Moll, ha lanzado una advertencia a las autoridades de la UE: "Si el contenido de la futura Estrategia Farmacéutica no va en línea con la Estrategia Industrial, existe un riesgo real y tangible de que Europa se convierta en un mero mercado de la innovación biomédica que se investiga y desarrolla en otras regiones del mundo".

La industria europea ha hecho memoria y ha recordado que en 1994, con motivo de la publicación de la 'Guía de una Política Industrial para el Sector Farmacéutico en la Comunidad Europea', la Comisión declaró que esta industria es un "activo transcendental para el crecimiento y el empleo en la UE", pese lo cual, se percibían "indicios de que la competitividad del sector farmacéutico europeo está cediendo en comparación con sus principales competidores". Moll asegura que "Europa ha fallado repetidamente en tomar las medidas necesarias para revertir esta tendencia" y ahora se encuentra ante "la última oportunidad de relanzar al continente en la carrera mundial de la innovación biomédica".

A este respecto, citan datos de un informe, titulado 'Pharmaprojects&Scrip', que indicaría que la UE ya no es el principal motor mundial de la I+D, siendo el 47% de los nuevos tratamientos son de origen estadounidense, frente al 25% que emergieron de suelo europeo.

Aseguran también que la participación de Europa en la inversión mundial en investigación "está disminuyendo". Responsabilizan a las autoridades, en este sentido, del desplazamiento de los centros de investigación a otras zonas, principalmente a Estados Unidos, y más recientemente a China. "Hasta los años 90, Europa había liderado la I+D de medicamentos, y en 1997, por primera vez, la industria estadounidense superó a la europea en términos de cantidad total de inversión en este ámbito. Entre 1990 y 2017, el gasto en I+D en el viejo continente creció 4,5 veces, mientras que en Estados Unidos se multiplicó por nueve", indican.

"Las razones tras esta tendencia a la baja en los últimos 25 años se pueden atribuir a diversos factores, pero lo que está claro es que, a menos que la Comisión actúe ahora, la pérdida de competitividad continuará, e incluso se acelerará", ha lamentado la directora de la Efpia, que ha ofrecido la colaboración del sector para trabajar con las instituciones europeas "para garantizar que haya un alineamiento entre los desafíos de la Estrategia Industrial y el desarrollo de la Estrategia Farmacéutica".

Un documento con propuestas

Para ello, la patronal europea prevé hacer público el 9 de marzo un documento con propuestas para impulsar el sector biofarmacéutico en la región. Entre ellas, pedirán un marco regulatorio estable, a la vez que rápido, efectivo y competitivo, además de una estrategia de propiedad industrial que proteja la inversión en investigación biomédica y que garantice, al menos, la paridad con las regiones competidoras, como Estados Unidos y China. Asimismo, opinan que habría que buscar nuevos incentivos para animar al sector a investigar en determinadas necesidades médicas no cubiertas, como la resistencia a los antimicrobianos; garantizar un acceso más rápido y equitativo a los nuevos tratamientos en toda Europa, y crear una infraestructura de investigación que soporte la próxima generación de medicamentos.

Farmaindustria ha aprovechado el posicionamiento de su Federación europea para recordar que éste está en línea con las reivindicaciones que vienen haciendo aquí en España. Así, recuerdan declaraciones de su presidente, Martín Sellés, en diversos foros públicos, advirtiendo a las autoridades españolas de que "si no materializa un apoyo efectivo a las compañías innovadoras, existe un riesgo real de que éstas trasladen sus inversiones a otros mercados".

Recuerdan también las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el pasado septiembre en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, donde puso en valor la posible aportación del sector para el proceso de reindustrialización que necesita el país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en