Profesión

El CGCOF llama a los farmacéuticos, como sanitarios, a mantenerse en sus puestos para enfrentar el coronavirus

En línea con la responsabilidad sanitaria de estos profesionales, el Consejo General recomienda "que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, continúen prestando su labor asistencial en sus puestos de trabajo y sigan las recomendaciones de sus Comunidades Autónomas" en relación con el coronavirus.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha emitido un comunicado como reacción a la comparecencia del pasado 3 de marzo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que dirigía algunos mensajes a los profesionales sanitarios para que contribuyan a una adecuada gestión del coronavirus. Entre otras cosas, Illa aconsejaba evitar la asistencia a "congresos, jornadas, eventos, seminarios y cursos que impliquen a sanitarios", en la línea de las recomendaciones de la (OMC) y el CGE, de modo que éstos eviten riesgos de contagio y puedan estar "en perfectas condiciones y máximamente disponibles".

El Consejo General, "consciente de la labor sanitaria, asistencial y de Salud Pública de todos los farmacéuticos", asume su "responsabilidad de garantizar la disponibilidad de sus profesionales sanitarios para el desarrollo de sus funciones dentro del sistema sanitario". Y en línea con el cumplimiento de esa responsabilidad, recomienda "que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, continúen prestando su labor asistencial en sus puestos de trabajo y sigan las recomendaciones de sus Comunidades Autónomas".

La máxima autoridad colegial ha optado por no hacer ninguna declaración en relación con la celebración de Infarma, así como sobre su participación en el evento, al menos por el momento. A nivel institucional, aluden a un plan de contingencia con medidas para seguir con su actividad, con el fin de dar apoyo y garantizar la continuidad asistencial farmacéutica a los ciudadanos.

Adicionalmente, el CGCOF ha remarcado que, desde el pasado mes de enero, en que se tuvo conocimiento de los primeros casos de coronavirus, se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad para ofrecerle la colaboración de la red de 22.071 farmacias, principalmente, para la difusión de la información que las autoridades sanitarias están transmitiendo al conjunto de la ciudadanía.

El propio Consejo General ha puesto en marcha una serie actividades, en línea con las autoridades sanitarias, como un informe técnico y formación para profesionales, información a colegios sobre los tipos y uso correcto de mascarillas, así como infografías para ciudadanos.

Destacan a los farmacéuticos como "uno de los primeros eslabones dentro de la cadena asistencial", tanto en el ámbito comunitario, como en el hospitalario, y destacan la labor activa que están realizando, "en colaboración con el resto de profesionales sanitarios de las diferentes estructuras asistenciales (farmacéuticos comunitarios, farmacéuticos de la Administración, farmacéuticos hospitalarios y farmacéuticos de laboratorio clínico, etc.), para dar una mejor respuesta a las demandas de información de la población".

Finalmente, recuerdan de nuevo a la población la importancia de la utilización racional de los productos de protección personal disponibles (mascarillas, geles, guantes,...), así como de seguir extremando las medidas higiénicas personales recomendadas por las autoridades sanitarias (lavado de manos, principalmente). Anuncian su intención, además, de continuar con la labor "de información y asesoramiento a la población con el fin  de evitar alarmas innecesarias y el colapso de las estructuras sanitarias".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en