Terapéutica

Vacuna Men ACWY: Sanidad inicia una campaña de concienciación

El Ministerio de Sanidad ha preparado una campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de vacunar a jóvenes y adolescentes con la vacuna tetravalente frente a meningococo ACWY.

El Ministerio de Sanidad ha preparado una campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de vacunar a jóvenes y adolescentes con la vacuna tetravalente frente a meningococo ACWY.

La iniciativa dirigida a profesionales sanitarios se desarrollará bajo el eslogan ‘Tu participación es clave para proteger a la comunidad’. Para ello ha publicado en la página del Ministerio una información dirigida a profesionales sanitarios que recoge las claves para un correcta información sobre esta vacuna. 

Además, se ha elaborado un documento informativo dirigido a padres y madres en el que dan respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) y la conveniencia de la vacunación frente a esta enfermedad. La campaña se completa con otro elemento dirigido a los propios adolescentes donde se les informa que pueden ser vacunados de manera gratuita hasta 2022 si tienen hasta 18 años. Todas estas acciones están presentes en un portal web coordinado por el Ministerio de Sanidad: vacunameningitis.es/

El objetivo de esta estrategia puesta en marcha desde el Ministerio con la colaboración de las comunidades autónomas es vacunar a todos los adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años de edad, a lo largo de los próximos dos-tres años.

Situación epidemiológica

Sanidad señala que la situación epidemiológica actual de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) en España “desde la temporada 2013-2014 se ha producido un incremento de la incidencia de la EMI, fundamentalmente por los serogrupos C, W e Y. En la última temporada consolidada (2017-2018) se ha observado un aumento del 27,6% respecto a la temporada anterior , aunque la incidencia actual sigue siendo baja (0,74 por 100.000 habitantes)”. 

Por todo ello, a lo largo del año 2019 se ha sustituido la dosis de vacuna frente a meningococo serogrupo C (MenC) que se administraba a los 12 años por la vacuna frente a meningococo de los serogrupos A,C,W e Y ( MenACWY) en todas las comunidades autónomas, al haber sido incluida en el calendario vacunal para toda la vida.

La finalidad de la vacunación de rescate que se ha puesto en marcha es establecer una protección comunitaria frente a estos serogrupos y controlar así la enfermedad de manera más rápida, dado que el mayor porcentaje de portadores asintomáticos de meningococo es en adolescentes y jóvenes.

Por ello, el Ministerio señala que al vacunar a adolescentes y jóvenes se pretende proteger al resto de la población, incluyendo tanto a niños y niñas como a la población adulta y mayores de 65 años mediante el desarrollo de protección comunitaria. Esta campaña se realizará en todas las comunidades autónomas de forma simultánea en un periodo de 2-3 años.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en