Opinión

2019, año clave en la transparencia en financiación de medicamentos: ¿qué esperar en el 2020?

Artículo de opinión de Ana Mozetic, directora, e Irene García, consultora, de Simon-Kucher & Partners Life Sciences. sobre los procesos de fijación de precios y su transparencia.

Artículo de opinión de Ana Mozetic, directora, e Irene García, consultora, de Simon-Kucher & Partners Life Sciences

Ana Mozetic e Irene García

El compromiso del Ministerio de Sanidad con la transparencia en el proceso y decisión de financiación de medicamentos y la fijación del precio ha sido creciente desde finales de 2017, cuando se comenzaron a publicar las notas informativas de las reuniones de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM). Tras el nombramiento de María Luisa Carcedo como ministra en 2018, se recalcaba desde la institución, la necesidad de mejorar la transparencia y eficiencia de este proceso.

En noviembre de ese mismo año, se establece la primera medida para incrementar la transparencia, con la publicación de los precios notificados acordados en las reuniones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), aunque el precio de facturación sigue estando protegido.

El mayor cambio se produce en abril de 2019, cuando se incluye en las notas los criterios considerados en la decisión de financiación de los medicamentos. La publicación de los criterios aplicados en cada caso ha permitido revelar los motivos que llevan a la comisión a tomar la decisión de no financiación de algunos fármacos. Entre ellos, es interesante destacar el criterio de racionalización del gasto público destinado a sanidad y el criterio de no interés terapéutico para el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, desde mayo de 2019, se ha incrementado el nivel de detalle que la Comisión publica en sus notas, incluyendo las indicaciones terapéuticas motivo del expediente y los acuerdos tomados en la Comisión, entre los que se incluyen: revisión de precio en función de las ventas, seguimiento del gasto, condiciones de prescripción y dispensación, definición y restricción de la población de pacientes y acuerdos innovadores (como acuerdos basados en resultados o techos de gasto).

En paralelo al incremento de transparencia en las notas de la CIPM, el Ministerio puso a disposición pública el buscador del estado de financiación de los medicamentos, una versión avanzada del Nomenclátor. Ésta versión contiene información sobre todas las presentaciones de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (de dispensación en oficina de farmacia y dispensación hospitalaria) e incluye más detalles sobre su financiación, condiciones, características y otros datos específicos (fechas de financiación y de exclusión, e indicaciones financiadas).

España se une con estas medidas a las líneas marcadas por el acuerdo de mejora de la transparencia de la Organización Mundial de la Salud publicado en mayo de 2019. Este acuerdo, del que España es uno de los países promotores, plantea medidas como la creación de guías comunes entre países y la publicación de precios netos para incrementar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y facilitar la entrada de terapias innovadoras de alto coste, dotando de un mayor poder de negociación a los organismos negociadores de cada país.[1]

A nivel global, la resolución de la OMS es sólo una iniciativa dentro de los planteamientos de incremento de transparencia en los precios de medicamentos. Iniciativas y colaboraciones de tipo formal (propuesta de transparencia de precios en EEUU, referencia internacional de precios de lista, evaluaciones y negociaciones de precios transfronterizas,…) e informal (filtraciones de precios netos entre países, homogenización de precios de terapias de alto coste,…) están aflorando continuamente y se espera que la tendencia sea incremental. ¿En qué puede llegar a materializarse este tipo de iniciativas y colaboraciones entre países? ¿Qué puede suponer este incremento de transparencia en precios netos para las compañías farmacéuticas? ¿Están las compañías farmacéuticas preparadas para justificar sus precios en diferentes geografías?

Volviendo a España, esta tendencia hacia la transparencia en las decisiones de precio y financiación, que se espera que continúe en 2020 con el nuevo gobierno, supone un punto de discordia entre el Ministerio y los laboratorios farmacéuticos, que muestran su creciente preocupación por proteger los precios netos y las resoluciones de la financiación de sus productos en España. ¿Qué otras acciones puede llevar a cabo el Ministerio en este nuevo año, que incremente la transparencia?

Para adaptarse a los recientes cambios, y los futuros, la industria farmacéutica se ve obligada a analizar el verdadero impacto del incremento de la transparencia en los precios de los medicamentos y las medidas que debe llevar a cabo para mitigarlos. En este contexto, la división de Life Sciences de Simon-Kucher & Partners, consultora especializada en estrategias de pricing y acceso al mercado de productos farmacéuticos a nivel internacional y con amplia experiencia en el mercado farmacéutico en España, colabora con las empresas farmacéuticas para identificar estos retos y que estén preparadas para enfrentarlos.

[1] https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA72/A72_ACONF2Rev1-sp.pdf


Ana Mozetic es directora e Irene García es consultora en Simon-Kucher & Partners Life Sciences

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en