Profesión

El COF de Córdoba promueve una recomendación profesional de la fitoterapia desde la farmacia

La entidad colegial ha acogido la primera sesión del curso ‘Fitoterapia en las principales patologías de la Oficina de Farmacia’, con el objetivo de proporcionar a sus colegiados conocimientos, habilidades y competencias para dispensar estos productos siguiendo criterios de calidad, seguridad y eficacia.
Imagen de la formación sobre fitoterapia promovida por el COF de Córdoba.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Córdoba ha acogido la primera sesión del curso ‘Fitoterapia en las principales patologías de la Oficina de Farmacia’, con el objetivo de proporcionar a sus colegiados los conocimientos, habilidades y competencias para dispensar con criterios de calidad, seguridad y eficacia medicamentos fitoterápicos y complementos alimenticios.

El curso se prolongará durante cinco sesiones más, hasta el 21 de abril. En esta primera sesión, Mª José Alonso, farmacéutica comunitaria, especialista en Farmacia Galénica e Industrial y diplomada en Fitoterapia por la Universidad de Montpellier, ilustró a los asistentes sobre el ámbito de aplicación de la fitoterapia, el marco legal que regula su uso o el manejo de esta opción terapéutica en personas con sobrepeso.

Alonso destacó que la fitoterapia es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y años de experiencia, que se utiliza tanto en la prevención y tratamiento de las enfermedades como en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, siendo su principal campo de acción las afecciones leves y moderadas, así como las enfermedades crónicas.

No obstante, insistió en la necesidad de ofrecer una recomendación profesional desde la farmacia, y advierten del riesgo de que los pacientes no informen sobre su uso a los profesionales sanitarios con los que se interrelacionan, ya que el 18% de los pacientes polimedicados puede sufrir interacciones entre la medicación crónica prescrita y los productos de plantas medicinales que toman.

Finalmente, trató el uso de la fitoterapia ante el sobrepeso y la obesidad, especialmente su uso como tratamiento coadyuvante. En este apartado profundizó en sustancias vegetales saciantes y disminuidoras de la absorción de lípidos, sustancias vegetales inhibidoras de la lipogénesis o aquellas con acción termogénica, entre otras.

La segunda sesión de este curso tendrá lugar el 17 de marzo y abordará el uso de la fitoterapia en alteraciones del aparato urinario y reproductor. En esa ocasión, la ponente será Concepción Navarro Moll, catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y presidenta de Infito.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en