Comparte esta noticia

El COF de Córdoba promueve una recomendación profesional de la fitoterapia desde la farmacia

Imagen de la formación sobre fitoterapia promovida por el COF de Córdoba.

DIARIOFARMA  |    06.03.2020 - 13:51

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Córdoba ha acogido la primera sesión del curso ‘Fitoterapia en las principales patologías de la Oficina de Farmacia’, con el objetivo de proporcionar a sus colegiados los conocimientos, habilidades y competencias para dispensar con criterios de calidad, seguridad y eficacia medicamentos fitoterápicos y complementos alimenticios.

El curso se prolongará durante cinco sesiones más, hasta el 21 de abril. En esta primera sesión, Mª José Alonso, farmacéutica comunitaria, especialista en Farmacia Galénica e Industrial y diplomada en Fitoterapia por la Universidad de Montpellier, ilustró a los asistentes sobre el ámbito de aplicación de la fitoterapia, el marco legal que regula su uso o el manejo de esta opción terapéutica en personas con sobrepeso.

Alonso destacó que la fitoterapia es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y años de experiencia, que se utiliza tanto en la prevención y tratamiento de las enfermedades como en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, siendo su principal campo de acción las afecciones leves y moderadas, así como las enfermedades crónicas.

No obstante, insistió en la necesidad de ofrecer una recomendación profesional desde la farmacia, y advierten del riesgo de que los pacientes no informen sobre su uso a los profesionales sanitarios con los que se interrelacionan, ya que el 18% de los pacientes polimedicados puede sufrir interacciones entre la medicación crónica prescrita y los productos de plantas medicinales que toman.

Finalmente, trató el uso de la fitoterapia ante el sobrepeso y la obesidad, especialmente su uso como tratamiento coadyuvante. En este apartado profundizó en sustancias vegetales saciantes y disminuidoras de la absorción de lípidos, sustancias vegetales inhibidoras de la lipogénesis o aquellas con acción termogénica, entre otras.

La segunda sesión de este curso tendrá lugar el 17 de marzo y abordará el uso de la fitoterapia en alteraciones del aparato urinario y reproductor. En esa ocasión, la ponente será Concepción Navarro Moll, catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y presidenta de Infito.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz