Terapéutica

El fomento de la vacunación antigripal desde Farmacia Hospitalaria funciona

Las farmacéuticas Eva Fernández y Virginia Martínez, del Servicio de Farmacia de Fundació Hospital de l’Esperit Sant, en Santa Coloma de Gramanet, han publicado el artículo 'Implantación de una campaña de vacunación antigripal en un Servicio de Farmacia hospitalario', que muestra la efectividad de la campaña que llevaron a cabo en sus hospital con pacientes que iban a iniciar o estaban en tratamiento con terapias biológicas.
Imagen de un acto de vacunación.

Las farmacéuticas Eva Fernández y Virginia Martínez, del Servicio de Farmacia de Fundació Hospital de l’Esperit Sant, en Santa Coloma de Gramanet, han escrito un artículo en la revista Farmacia Hospitalaria, titulado 'Implantación de una campaña de vacunación antigripal en un Servicio de Farmacia hospitalario', que pretende recoger el impacto de la implantación de una campaña de vacunación antigripal en los pacientes que van a iniciar o están en tratamiento con terapias biológicas en un servicio de farmacia hospitalario. La conclusión es que, de este modo, se puede aumentar la tasa de vacunación.

Para demostrarlo, realizaron un estudio cuasiexperimental de 15 meses de duración con 188 pacientes que iban a iniciar o estaban en tratamiento con terapias biológicas. Compararon la tasa de vacunación antigripal entre los meses de octubre y diciembre de los años 2016 y 2017, el grado de incidencia de la gripe en la población de estudio y el impacto directo de la campaña de vacunación sobre el paciente, así como la influencia de la implantación de la campaña en las tasas de vacunación y los resultados de la encuesta de satisfacción.

De los que no se habían vacunado en la campaña 2016/17, se vacunó el 72,6% tras la implantación de la campaña de vacunación antigripal 2017/18 en el servicio de farmacia hospitalario. En cuanto al porcentaje de pacientes que padecieron la gripe tras la administración de la vacuna, no se percibieron diferencias estadísticamente significativas entre la campaña 2016/17 y 2017/18.

Tras ser consultados sobre la campaña, el 99,5% la habría considerado como una buena iniciativa y el 50,5% habría admitido su influencia en su decisión a vacunarse.

Como conclusión, señalan que "la implantación de la campaña de vacunación antigripal en el Servicio de Farmacia hospitalario consiguió un gran aumento en la tasa de vacunación", lo que revela, a juicio de las autoras "la importancia de la intervención farmacéutica en la consecución de este éxito".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en