Profesión

Aragón se consolida como ‘banco de pruebas’ de la farmacia asistencial

El CGCOF ha presentado oficialmente la extensión del programa 'Mi Farmacia Asistencial', que incluye control de la medicación e indicación, a las tres provincias de Aragón, ampliando así el pilotaje que comenzó en octubre en Teruel. El objetivo es terminar escalándolo a todas las farmacias de España.
Imagen de la presentación de la extensión de 'Mi farmacia asistencial' a farmacias de las tres provincias de Aragón.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado oficialmente la extensión del programa 'Mi Farmacia Asistencial' a las tres provincias de Aragón. Informan de que en la iniciativa ya participan 60 farmacias de Zaragoza, 60 de Huesca y 60 de Teruel, y que anticipan que a éstas que les irán sumando nuevas farmacias a lo largo de las próximas semanas, una vez que se reanude la segunda formativa en Zaragoza, la cual ha sido aplazada por el coronavirus.

Lo que arranca ahora es la extensión del pilotaje que comenzaron el pasado mes de octubre en Teruel, que convierte a Aragón en la primera comunidad autónoma en implantar este servicio farmacéutico para el que se persigue el objetivo de extenderlo a todas las farmacias españolas.

A través de él, los usuarios pueden conocer toda su medicación, estén donde estén, acudiendo con su tarjeta a cualquier farmacia adherida. Los farmacéuticos ofrecen a los pacientes, de forma protocolizada y homogénea, la posibilidad de mejorar el uso de los medicamentos y ayudan al cumplimiento, especialmente en pacientes polimedicados, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad.

Se incorpora además una nueva funcionalidad al programa, con el servicio de Indicación Farmacéutica, para fomentar la seguridad en el uso de los medicamentos sin prescripción, disminuyendo la presión asistencial en las consultas médicas de atención primaria y de urgencias.

Durante la presentación, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha manifestado su gran satisfacción por la magnífica aceptación del proyecto por parte de los pacientes (550 participantes en Teruel) y ha reconocido la labor llevada a cabo por el COF de la provincia. Además, Aguilar ha manifestado el deseo de la farmacia de "explotar nuestra misión como expertos en el medicamento para hacer frente a los acuciantes retos actuales de la Sanidad", para lo cual, ha proseguido, se está "dotando a los farmacéuticos de una herramienta que permite llevar a cabo la labor asistencial con calidad y seguridad".

Por su parte, el presidente del COF de Zaragoza, Ramón Jordán, ha destacado que el servicio Mi Farmacia Asistencial supone "un punto de inflexión en el día a día de nuestra labor como profesionales sanitarios" y de la relación de los farmacéuticos con los pacientes. También ha mostrado su esperanza de que "este gran proyecto tecnológico y asistencial sea el impulso definitivo a los servicios profesionales".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en