Comparte esta noticia

La EMA confirma que, a día de hoy, no hay desabastecimientos de medicamentos por el coronavirus

Guido Rassi, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

DIARIOFARMA  |    11.03.2020 - 16:38

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido un comunicado para confirmar que está realizando, junto a la red de agencias nacionales, una labor de monitorización para valorar el posible impacto del coronavirus en el suministro de medicamentos en la Unión Europea. Indican, a este respecto, que por ahora no se han notificado desabastecimientos o faltas de suministro debido al brote, aunque no están descartados.

Para evaluar los distintos escenarios, las autoridades (CE, EMA y agencias nacionales) han organizado el primer encuentro del Grupo de desabastecimientos de medicamentos causados por situaciones especiales, encargado de liderar una respuesta urgente y coordinada en caso de que la crisis vaya a mayores y ponga en peligro el suministro de medicamentos de uso humano y veterinarios.

Su objetivo es identificar y coordinar acciones para proteger a los pacientes en caso de que se bloquee la producción de medicinas en lugares afectados por el coronavirus, así como su transporte. Asimismo, está encargado de mantener informados a los profesionales sanitarios y a los pacientes de una manera transparente y consistente sobre los riesgos y soluciones propuestas. La garantía del abastecimiento, no obstante, "es de las compañías farmacéuticas", matiza la EMA, que llama a incrementar stocks o duplicar la fuente de recursos, para no depender de una sola.

Compartiendo información

Entre las medidas adoptadas hasta ahora, destacan que la EMA y las agencias nacionales están compartiendo información sobre desabastecimientos, a través del Single Point of Contact. Asimismo, la Agencia europea ha requerido a las asociaciones de laboratorios que tengan en cuenta las medidas restrictivas aplicadas en China y otros lugares desde donde se suministran medicamentos a la UE, recordándoles "su obligación de notificar cualquier desbastecimiento a las autoridades".

Entrevista en directo a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.


Asimismo, les ha pedido que evalúen la capacidad de sus miembros para actuar frente a eventuales desabastecimientos. "Las asociaciones de la industria han señalado que no se ha identificado ningún problema aún, y que cualquier impacto en el corto plazo sería limitado, dado el nivel actual de existencias. No obstante, pueden esperarse faltas de suministro si los bloqueos continúan, o si se dan eventos adicionales en el ámbito logístico o se restringen las exportaciones", subraya la EMA.

Asimismo, a nivel nacional, las autoridades están reclamando información a los titulares de comercialización y fabricantes, así como a las asociaciones nacionales, a las que también se les están pidiendo certezas sobre la capacidad de respuesta de los laboratorios nacionales.

En cuanto a los medicamentos autorizados por procedimiento centralizado, la EMA ha comenzado a revisar toda la información a cerca de la producción, para identificar aquellos donde el riesgo de desabastecimiento sea más elevado y priorizarlos en las discusiones para establecer medidas preventivas con los titulares de la autorización.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz