Terapéutica

Coronavirus: el Gobierno podrá fijar el precio de geles, mascarillas y otros productos sin receta con alta demanda

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá intervenir los precios de productos sanitarios para protección de la salud en caso de situación excepcional sanitaria.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto-ley 7/2020, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 y que, como había anunciado el presidente del Gobierno, buscaría establecer precios máximos a medicamentos, productos sanitarios y de protección.

La redacción del RDL viene a modificar el artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio recoge que “cuando exista una situación excepcional sanitaria, con el fin de proteger la salud pública, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público” de determinados medicamentos y productos sanitarios y de protección, mientras que dure dicha situación excepcional.

Este artículo se refiere a la posibilidad de “regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como de otros productos necesarios para la protección de la salud poblacional que se dispensen en el territorio español, siguiendo un régimen general objetivo y transparente”.

De este modo, parece que el Gobierno quiere controlar los precios de productos que, como los geles hidroalcohólicos, las mascarillas, alcohol u otros, han podido subir sus precios a lo largo de los últimos días como consecuencia de la excesiva demanda.

Esta iniciativa viene a limitar una escalada de precios en estos productos que se ha podido ver en las últimas semanas, para “garantizar su acceso adecuado a la ciudadanía, y luchar frente a la expansión del COVID-19 en nuestro país”. No obstante, no viene a resolver el problema principal con relación a los mismos, que no es otro que la falta de existencias desde hace tiempo en las farmacias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en