Política

Illa interviene la sanidad privada y pide a particulares y empresas la entrega del material sanitario en stock

El Ministerio de Sanidad ha elaborado tres órdenes ministeriales que serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las próximas horas para empezar a tomar medidas para afrontar la crisis del coronavirus.
Comparecencia de ministros de Interior, Sanidad, Defensa y Transportes

El Ministerio de Sanidad ha elaborado tres órdenes ministeriales que serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las próximas horas para empezar a tomar medidas para afrontar la crisis del coronavirus.

Las consecuencias más relevantes son, por un lado, el refuerzo del Sistema Nacional de Salud con todas las instalaciones de la sanidad privada, que a partir de este momento se pondrán a las órdenes de los consejeros de sanidad y la solicitud de entrega, por parte de particulares y empresas de todos los productos de protección que dispongan en su stcok para ser puestos a disposición del sistema sanitario. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa conjunta con los ministros de Interior, Defensa y Transportes.

Las órdenes a aprobar también permiten a las comunidades autónomas “habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar la atención sanitaria”, así como las habilita para ampliar la contratación de médicos residentes así como “personas con grado o licenciatura en profesiones sanitarias y que carecen la especialidad” en algunos casos como haber aprobado el MIR pero sin plaza o en proceso de convalidación.

Entrega de material sanitario

El Ejecutivo, por otro lado, da un plazo de 48 horas para que para que todas las personas que dispongan de productos sanitarios tengan la obligación de ponerlo en conocimiento de la administración. Esta obligación afecta a mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico, guantes, batas o solución hidroalcohólica. Igualmente, dan 48 horas para que las empresas que puedan producir se lo comuniquen al Ministerio de Sanidad.

Por último, y en relación con el suministro y publicación de datos, Illa ha anunciado que harán una comunicación diaria del número de afectados y fallecidos. También que han solicitado a las comunidades autónomas los “planes de contingencia para atención asistencial de las comunidades autónomas con el objeto de garantizar la cohesión y equidad”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que se han puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS) todos los medios de la sanidad militar, como los hospitales Gómez Ulla y el de Zaragoza. También ha señalado que se reincorporará al servicio a médicos en situación de reserva y que se ha pedido a la farmacia militar la producción de geles desinfectantes y medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en