Política

La sanidad privada ofrece lealtad y colaboración frente a las medidas excepcionales por el estado de alarma

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa a buena parte de las empresas sanitarias de titularidad privada, ha manifestado su "absoluta lealtad, comprensión, colaboración y respeto" a las medidas incluidos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma.
Imagen de Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa a buena parte de las empresas sanitarias de titularidad privada en España, ha manifestado su "absoluta lealtad, comprensión, colaboración y respeto a las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la actual crisis del coronavirus". Hacen referencia, concretamente, a las medidas incluidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, del cual se desprende la Orden SND/232/2020, que pone "a disposición de las comunidades autónomas de medios y recursos sanitarios de otras Administraciones Públicas y de centros y establecimientos sanitarios privados".

IDIS ha querido poner de manifiesto, con este comunicado, "la implicación directa que el sector sanitario privado viene teniendo desde el inicio de la crisis" y pone el énfasis en el reconocimiento de su "papel" como "parte importante de la solución de esta crisis sanitaria".

Interpretan las medidas del Ejecutivo como un reconocimiento de a la necesidad de "utilización de todos los recursos disponibles dentro de una sanidad única, sinérgica, colaborativa y unida" frente a un reto que consideran "mayúsculo".

Remarcan que, hasta ahora, el sector sanitario privado, además de prestar asistencia a todos los pacientes que han acudido a sus hospitales desde el comienzo de la detección de casos de COVID-19, cumpliendo con los protocolos asistenciales y de comunicación establecidos por las autoridades sanitarias, "siempre ha mantenido y mantiene su mano tendida a las Administraciones públicas (central y autonómicas) para colaborar ante una demanda asistencial que crece de forma constante y a la que hoy es necesario dar cobertura con el aprovechamiento de todos los recursos que ofrece el sistema independientemente de su titularidad".

En cuanto a la aportación realizada, hablan de 228 ingresos en centros hospitalarios privados solo de la Comunidad de Madrid, una cifra que supone, dicen, un 9% del total. Además, el sector sanitario privado cuenta en España con 460 hospitales (58% del total) y 51.373 camas (32% del total en nuestro país), cuya utilización permitirá, aseguran, "reducir la saturación de la sanidad pública". En total, son 266.728 profesionales los que desarrollan su trabajo en el entorno sanitario privado.

IDIS concluye señalando que, "como no puede ser de otra manera, y como lo viene haciendo voluntariamente desde el inicio de la crisis, tras la promulgación del Real Decreto 463/2020, la sanidad de titularidad privada pone toda su estructura y centros, todo su personal directivo y sanitario a disposición del Gobierno y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas".

La diferencia podría estar en que, a partir de ahora, y debido a la declaración del estado de alarma, esa oferta de recursos podría tener que hacerse a coste cero. Diariofarma se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para confirmar si, de hacer uso de las instalaciones de la sanidad privada, se derivaría alguna contrapartida para estas empresas, aunque, al cierre de esta información, no hemos recibido respuesta. IDIS, por su parte, asegura que es una cuestión que "no se ha planteado" y concluyen señalando que "ahora no es momento de otra cosa que de atender a los pacientes y a sus familias, ofreciendo el servicio con el máximo nivel de compromiso y esfuerzo por parte de todos nuestros profesionales".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en