Política

Más de 1.000 personas logran superar el coronavirus en España; fallecen 491

En un tsunami de malas noticias por el incremento descontrolado de casos por coronavirus, la nota positiva es que los profesionales sanitarios han logrado ya la recuperación de más de 1.000 pacientes. Pese a ello, cabe esperar semanas de incrementos de casos y mortalidad.

En medio de un mar de malas o muy malas noticias, cabe destacar que gracias a la labor de los profesionales sanitarios se ha conseguido recuperar a más de 1.000 pacientes afectados por coronavirus en España.

Esta buena y esperanzadora noticia, no debe, sin embargo, hacernos bajar la guardia en las medidas de protección individual ni el seguimiento de las instrucciones que se den desde la Administración en cumplimiento del Estado de Alarma para conseguir acabar con el Covid-19.

Los datos siguen siendo estremecedores y nada indica que en las próximas semanas vaya a cambiar la tendencia. Nos espera aún lo peor de la crisis sanitaria que estamos viviendo tanto en número de afectados como en fallecidos ya que el efecto de la confinación decretada por el Gobierno con el Estado de Alarma no empezará a dar resultados visibles hasta dentro de bastantes días cuando se observe una reducción del número de contagios nuevos.

Evolución de las cifras

A lo largo de las últimas semanas y hasta ayer lunes a las 21.00, el Ministerio de Sanidad había contabilizado 491 fallecimientos a causa del coronavirus. Además, según se desprende de los datos registrados por el seguimiento diario de casos que realiza el departamento de Salvador Illa, el comportamiento de nuestro país durante toda la semana pasada fue el peor con diferencia respecto de los otros cinco países, sin contar a China, que más casos tienen.

Así, el pasado lunes 9 de marzo en España se contabilizaban 999 casos, mientras que en Francia había 1.126. Hoy en nuestro país hay 11.1787 y en Francia 6.664, casi la mitad. Nosotros multiplicamos por 11 el número de casos, mientras que Francia solo lo hizo por seis. Igualmente ocurrió con respecto a Corea. El pasado lunes 9 de marzo, tenían 7.382 casos y una semana después 8.320. Es decir, que de tener siete veces más casos que nosotros, nosotros les hemos superado en positivos y ya tenemos 3.000 infestados más.

En cualquier caso, una noticia positiva es que, de momento, los casos de los dos últimos días en nuestro país han bajado el ritmo de crecimiento hasta estar próximos al 20% y no por encima del 40 y 50% donde se encontró durante la semana pasada muchos días. Eso sí, cabe esperar un nuevo repunte de casos, en los próximos días, cuando salgan a la luz los infectados por el contacto por todos esos casos de la semana pasada.

En lo que se refiere a la mortalidad, nuestro país se sitúa por debajo de China (4%), Iran (5,2) e Italia (7,3%), que tienes unas tasas mucho más altas que el resto. No obstante, la mortalidad por coranovirus en España (4,4) está muy por encima de países como Alemania (0,2%), Corea del Sur (0,9%) o Francia (1,7%). No obstante, se está observando un incremento de la tasa de mortalidad sobre casos en España según avanzan los días. Del 1,4% registrado hasta el 6 de marzo, se pasó a un 2,8% el pasado 12 de marzo, el domingo 16 la tasa se situaba en el 3,4% y ayer lunes alcanzó el 4,4%.

Análisis por comunidades autónomas

En cuanto al análisis por comunidades autónomas, cabe señalar que Madrid sigue siendo la región en la que hay más casos tanto totales como por habitante.  Madrid tiene a día de hoy el 43,5% del total y el 72% de los fallecidos, con una tasa de fallecidos por 100.000 habitantes del 5,3%. En la región, la tasa de letalidad por coronavirus asciende al 7,29%, próxima a la registrada en Italia.

Otras regiones con elevada tasa de mortalidad serían Aragón, con un 5,8% y País Vasco con el 4,71%. En el lado contrario, Murcia, Cantabria y las dos ciudades autónomas, que a día de hoy no han contabilizado, afortunadamente, ningún fallecimiento.

Las comunidades en las que se están observando mayores incrementos en los últimos días son Navarra, que ha pasado de 12 casos el 8 de marzo a 313; Extremadura, que registró 9 el 8 de marzo a 153 ayer; Comunidad Valenciana, que pasó de 50 a 541; Castilla-La Mancha, de 39 a 567 y Galicia, de 22 a 292.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en