Comparte esta noticia

Sánchez moviliza 200.000 millones de euros, 30 de ellos para I+D, en “la medida más importante de historia”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

CARLOS ARGANDA  |    17.03.2020 - 16:47

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto en una rueda de prensa las líneas generales de un real decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes. Hasta 200.000 millones de euros, casi un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) será movilizado para dar respuesta al reto económico y social que se está generando con el “frenazo en seco” de la economía.

Sánchez ha explicado que el real decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros es “el más importante que se ha aprobado a lo largo de la historia en nuestro país” y plantea medidas en hasta cuatro aspectos con el objetivo de hacer frente a los estragos que está causando el coronavirus. Tres de ellos se dirigen a la cobertura de los ciudadanos más vulnerables, así como para facilitar la supervivencia de las empresas y el empleo para conseguir que la salida de esta crisis sea con recuperación rápida, en forma de V y no en forma de L, con estancamiento, en la que es “la mayor movilización de recursos de nuestra historia democrática”. En concreto, serán 117.000 millones de euros públicos y 83.000 millones privados en un espacio muy corto de tiempo.

El cuarto de los bloques, dotado con 30 millones de euros, se destinará a la investigación de una vacuna frente al coronavirus que se destinará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISC-III).

El presidente ha señalado que en el ámbito sanitario se esperan tres hitos. El primero de ellos, cuando la tasa de crecimientos diarios empiece a reducirse, el segundo, cuando las altas sean más que los nuevos casos y el tercero, cuando la curva de afectados caiga. A ellos se sumará la obtención de una vacuna contra el Covid-19.

Precisamente, a este respecto, ha señalado que el Gobierno tiene un “compromiso con el refuerzo de algo fundamental: la investigación científica para una vacuna y la solución definitiva” al problema.

Además, Sanchez ha querido mostrar un agradecimiento al Ministerio de Sanidad y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y su director, Fernando Simón.

Por otro lado, el presidente ha explicado que uno de los siguientes pasos será aprobar unos presupuestos “de emergencia” y para ello, ha anunciado que espera “pactar con todas las fuerzas políticas los presupuestos de emergencia ya que vamos a necesitar un sobreesfuerzo”.

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz