Política

Sánchez moviliza 200.000 millones de euros, 30 de ellos para I+D, en “la medida más importante de historia”

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus sobre el empleo y una dotación extraordinaria para la investigación de la vacuna.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto en una rueda de prensa las líneas generales de un real decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes. Hasta 200.000 millones de euros, casi un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) será movilizado para dar respuesta al reto económico y social que se está generando con el “frenazo en seco” de la economía.

Sánchez ha explicado que el real decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros es “el más importante que se ha aprobado a lo largo de la historia en nuestro país” y plantea medidas en hasta cuatro aspectos con el objetivo de hacer frente a los estragos que está causando el coronavirus. Tres de ellos se dirigen a la cobertura de los ciudadanos más vulnerables, así como para facilitar la supervivencia de las empresas y el empleo para conseguir que la salida de esta crisis sea con recuperación rápida, en forma de V y no en forma de L, con estancamiento, en la que es “la mayor movilización de recursos de nuestra historia democrática”. En concreto, serán 117.000 millones de euros públicos y 83.000 millones privados en un espacio muy corto de tiempo.

El cuarto de los bloques, dotado con 30 millones de euros, se destinará a la investigación de una vacuna frente al coronavirus que se destinará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISC-III).

El presidente ha señalado que en el ámbito sanitario se esperan tres hitos. El primero de ellos, cuando la tasa de crecimientos diarios empiece a reducirse, el segundo, cuando las altas sean más que los nuevos casos y el tercero, cuando la curva de afectados caiga. A ellos se sumará la obtención de una vacuna contra el Covid-19.

Precisamente, a este respecto, ha señalado que el Gobierno tiene un “compromiso con el refuerzo de algo fundamental: la investigación científica para una vacuna y la solución definitiva” al problema.

Además, Sanchez ha querido mostrar un agradecimiento al Ministerio de Sanidad y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y su director, Fernando Simón.

Por otro lado, el presidente ha explicado que uno de los siguientes pasos será aprobar unos presupuestos “de emergencia” y para ello, ha anunciado que espera “pactar con todas las fuerzas políticas los presupuestos de emergencia ya que vamos a necesitar un sobreesfuerzo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en