Política

Coronavirus: Sánchez logra el apoyo a las medidas del Gobierno, aunque la oposición le señala sus errores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado cuenta en el Congreso de los Diputados del real decreto de Estado de Alarma y las medidas económicas para abordar las consecuencias de la crisis del coronavirus.
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 18, eliminar el visado en la triple terapia para el tratamiento de la EPOC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dado cuenta en un Congreso de los Diputados casi desierto de los reales decreto que el Ejecutivo ha puesto en marcha para establecer el Estado de Alarma en nuestro país.

Sánchez, además de exponer las primeras medidas tomadas, ha aprovechado para volver a poner en valor al sistema sanitario y la actitud de los profesionales. “España está en primera fila de los sistemas sanitarios más eficaces y sólidos del mundo, tal y como corroboran informes internacionales”, ha explicado el presidente del Gobierno y, por ello, y en relación con el papel que está jugando el sistema sanitario, ha considerado es el “momento de reconocer su valor” ya que es “el dique de contención de cualquier adversidad”.

El máximo responsable del Ejecutivo ha indicado que con lo que se está viviendo estos días se puede extraer “la primera lección de la emergencia: protejamos el sistema público de salud sanitario de nuestro país y reforcemos el Estado del Bienestar. Es el bien más precioso del país. Es el mayor logro colectivo que atesoramos y tenemos que protegerlo”. A este respecto, ha señalado que “no podemos seguir rehuyendo o tergiversando la vinculación entre el Estado del Bienestar y su financiación” y por ello ha anunciado que España debe tener un “sistema fiscal justo y eficiente” para sostener el Estado del Bienestar.

El presidente del Gobierno ha querido valorar el trabajo y la actitud de todos y cada una de las personas: “Los profesionales de la salud que nos protegen, las administraciones que debemos proveerles de los recursos que necesiten, los mayores que deben extremar su protección, los jóvenes que deben mantener la distancia social aportar su energía creativa y cada ciudadano, cuidando de sí mismo y así cuidan de todos”. Es el momento de la unidad, la responsabilidad y la mayor disciplina social. Respecto a esta cuestión, Sánchez ha señalado que “quedarse en casa es un pequeño acto de heroicidad” y que “cada persona salva vidas con decisiones tan radicales como sencillas: seguir los protocolos de higiene y quedarse en casa”.

Sánchez ha mostrado su “confianza absoluta en la excelencia de las autoridades autonómicas y locales”, que están “sobradamente preparadas para asumir las labores que les corresponden en la gestión de una crisis sin precedentes y siguiendo los tres principios de coordinación, cooperación y colaboración”.

Eso sí, Sánchez no ha querido ocultar que “lo más duro está por llegar, cuando el sistema sanitario reciba el impacto del mayor número de personas contagiadas y cuando pasen muchos días de aislamiento y se manifiesten las consecuencias económicas”.

El presidente del Ejecutivo ha querido trasladar un mensaje de esperanza ya que “el mejor talento de todo el mundo está consagrado a la obtención de una vacuna. Mientras se logra hay una solución. Hasta que la vacuna llegue, nosotros somos la vacuna”.

Por último, Sánchez ha señalado que los próximos pasos serán la presentación de unos “presupuestos de reconstrucción social y económica” que serán presentados una vez superada la emergencia sanitaria. Igualmente, el presidente anunció que impulsará “una Comisión de Estudio y Evaluación que analice con rigor la situación de la sanidad pública en nuestro país y que elabore un libro blanco con el fin de realizar los ajustes y cambios necesarios”.

Apoyo del PP

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, recordó a Sánchez que “no está solo en la batalla contra esta pandemia” poniéndose a él y su partido a colaborar con la resolución de la crisis. Eso sí, también ha advertido que “tiempo habrá de dirimir las responsabilidad, negligencias y retrasos” mientras que le ha reprochado “la falta autocrítica y humildad” en las palabras y actuaciones del presidente. A este respecto, Casado ha considerado que más que una Comisión de Seguimiento, “debería haber una Comisión de Investigación”.

Casado ha contrapuesto su apoyo al ejecutivo con otros hechos del pasado. A este respecto ha explicado que “es el momento de tender lazos con los españoles, con los políticos los primeros, incluso con aquellos que no tuvieron ese comportamiento con nosotros en otras crisis sanitarias, medioambientales, o de seguridad y que en nuestro lugar, quizá estarían manifestándose contra nosotros en nuestras casas”, ha recordado

No obstante, se ha comprometido a colaborar para “atenuar las repercusiones económicas y sociales incluso en aquellas medidas que podamos considerar mejorables y que llegan tarde”.

El presidente del PP también se ha comprometido a “a promover mejoras en su remuneración y condiciones laborales” y, por ello también le ha pedido al Gobierno que “lo haga ya, en especial con los residentes”. También ha recordado la labor que están desarrollando otros colectivos, “como los farmacéuticos”.

Casado también ha señalado que, en el futuro, “habrá que reordenar las prioridades del gasto público” y que “se impondrá la buena simbiosis entre lo público y lo privado y la conciencia de responsabilidad individual como parte esencial del bien común colectivo”. En este sentido, ha recordado a los partidos de izquierdas que “no es momento de confrontar lo público con lo privado. Todos somos individuos privados que formamos parte de lo público”.

En cuanto a las medidas económicas, Casado ha pedido, con carácter “inmediato” más recursos urgentes para que las comunidades autónomas “puedan incrementar su gasto en Sanidad, ampliar plantillas e instalaciones y garantizar el material de protección de los profesionales sanitarios”. A este respecto, ha señalado que necesitan que se les devuelvan los 2.500 millones de euros que les adeuda el Gobierno central.

Por su parte, el portavoz de Vox, que por convalecencia de Santiago Abascal ha sido Iván Espinosa de los Monteros, se ha mostrado más crítico con el Ejecutivo, aunque también ha comprometido su apoyo a las medidas presentadas por Sánchez.

Críticas de Vox y de ERC

El representante de Vox ha relatado que las medidas que ahora ha tomado el presidente del Gobierno fueron propuestas por su grupo hace tiempo. “Era inevitable. El realismo se impone a la ideología por su propio peso”, ha explicado. “No queremos recordar ahora lo que se nos llamó cuando pedimos cerrar las fronteras, unificar el control de toda España y no 17 divisiones, centralizar la sanidad o convertir a España en un país euro-exigente”.

Espinosa de los Monteros ha asegurado que los españoles “se merecen que sus gobernantes pongan al frente de esta crisis a personas más capacitadas y menos ideologizadas y con mayor credibilidad que las que vemos hoy y que tomen acciones más proactivas”.

Respecto a los profesionales sanitarios, ha señalado que hay que “blindar la seguridad del personal sanitario y multiplicar sus recursos. No es de recibo que haya profesional sanitario sin guantes, mascarillas o sin test diagnóstico”.  A este respecto, ha recordado la importancia de realizar más test a todos aquellos que tengan síntomas ya que permitirá aflorar la realidad de la pandemia y, además, evita que nuestro país aparente estar en una situación con una tasa de mortalidad muy superior a la real. “Eso nos deja en muy mal lugar, comparativamente con el mundo exterior, como se ha podido comprobar en la prensa internacional, lo que le faltaba a España”, aseguró.

El portavoz de Vox también ha reprochado a Sánchez la tardanza en tomar medidas, algo “clave” en el abordaje de una epidemia con progresión geométrica en la que “los primeros momentos son clave” ya que la base sobre la que arranca el crecimiento predetermina el resultado final. “No es lo mismo tomar medidas pronto, como en algunos países, que hacerlo cuando a uno le conviene políticamente”.

También ha criticado duramente al Ejecutivo el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián. “Seremos duros con las decisiones que por tardías o insuficientes han agravado la situación” ha explicado. “Nos dijeron que era imposible que llegaran casos de fuera. Cuando llegaron nos dijeron que era imposible que hubiera casos aquí y cuando los hubo, nos dijeron que se podía parar con medios terriblemente débiles. Resultado 500 muertes”, ha relatado.

Por ese motivo, y a pesar de que ha asegurado que “hoy no es el día de hacer una guerra política” ha explicado que la “demora y la incompetencia ante lo que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, sino pérdida de vidas”.

El portavoz de ERC ha expuesto también un “paquete en el ámbito de la lucha contra el virus y las repercusiones sociales y económicas”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha reclamado más recursos para el sistema ya que “se está transmitiendo todavía de forma exponencial” y ha querido aprovechar la situación para instar al presidente del Gobierno a incluir en el análisis de la Comisión de Seguimiento el papel de la sanidad privada y si la “privatización parcial del sistema ha contribuido a debilitar el sistema sanitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en