Profesión

Covid19: Ceofa pide tratar a farmacias y farmacéuticos como a centros sanitarios y profesionales de riesgo

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), ha remitido una carta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía solicitando algunas medidas para evitar algunos riesgos relacionados con el Covid19.
Leopoldo González y José Luis Marquez de secretario general y presidente, respectivamente, de Ceofa

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), ha remitido una carta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía solicitando algunas medidas para evitar algunos riesgos relacionados con el Covid19.

A este respecto, piden "la consideración de los trabajadores de las oficinas de farmacia como profesionales de riesgo sanitario", así como "la inclusión de las oficinas de farmacia dentro de los establecimientos sanitarios destinatarios de productos farmacéuticos de protección para uso de sus trabajadores, especialmente respecto de las mascarillas, al mismo nivel que los centros de salud, clínicas u hospitales del sector público".

Otra medida que les parece esencial es que se les garantice "un abastecimiento adecuado de los productos sanitarios de protección, para ponerlos a disposición de los ciudadanos". Para compensar las peticiones, Ceofa ofrece "el compromiso y esfuerzo de todos los farmacéuticos, técnicos y auxiliares que trabajan en las farmacias para paliar, en lo posible, los supuestos de contagio".

José Luis Márquez, presidente de Ceofa, ha valorado las recomendaciones dadas a los ciudadanos sobre la conveniencia de no acudir a los centros de salud y ha subrayado que el primer efecto de esta decisión ha sido el aumento de la afluencia de pacientes a las oficinas de farmacia, "ya que somos los profesionales sanitarios más accesibles y cercanos para los ciudadanos". Recuerda, en este sentido, que "tanto la legislación estatal como autonómica otorgan a las oficinas de farmacia la consideración de establecimientos sanitarios".

Por su parte, el secretario general de la confederación, Leopoldo González, ha destacado la utilidad de los protocolos de actuación, como el elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con acciones a realizar cuando se presente en la farmacia un paciente con sospecha de contagio. Teóricamente, apuntó, habría que "aislarlo y colocarle una mascarilla". Sin embargo, se lamenta, "el desabastecimiento generalizado de medios de protección, como las mascarillas y otros, ha dejado a las farmacias sin la posibilidad de cumplir los protocolos ni de proteger adecuadamente a sus trabajadores".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en