Profesión

Covid19: Sefac reclama la dispensación de DH en farmacias para evitar visitas al hospital

Sefac ha emitido un comunicado en el que ofrece las capacidades de los farmacéuticos comunitarios para reducir las visitas a hospitales para recoger medicación. También solicita que se permita a las farmacias realizar entregas a domicilio en casos de necesidad.
Jesús C. Gómez, presidente de Sefac

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha recordado el papel que aún pueden jugar los farmacéuticos comunitarios para mejorar la accesibilidad a los tratamientos durante la pandemia de Covid19, si se les permite la dispensación y seguimiento de medicamentos de diagnóstico hospitalarios en las farmacias con coordinación, si fuere necesario, con los farmacéuticos de hospital.

Esto, según Sefac, "no sería algo nuevo, ya que muchos medicamentos DH se dispensan hoy día en farmacias". Recuerdan, a este respecto, que ya presentaron una propuesta en mayo de 2016 para que los farmacéuticos comunitarios asumieran de nuevo estas dispensaciones, "siempre de forma protocolizada y coordinada con la Administración y el resto de agentes sanitarios".

Hacen alusión, además, a una reclamación reciente, por parte de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) al Ministerio de Sanidad, para disponer de un protocolo nacional para enviar fármacos hospitalarios a domicilio. En opinión de Sefac, esa labor "podrían hacerla perfectamente los farmacéuticos comunitarios", ya que, aseguran, "cuentan con los conocimientos como expertos en medicamentos, están más cerca que ningún otro profesional de la salud de los pacientes, ya dispensan el resto de medicamentos que usan estos pacientes y, además, existe una necesidad derivada de la situación actual de pandemia y confinamiento de la población".

"Esto no solo ayudaría a muchos pacientes de riesgo (mayores, crónicos, polimedicados, inmunodeprimidos, etc.) que reducirían la distancia y duración de sus desplazamientos, sino que también ayudaría a rebajar sensiblemente la presión asistencial que viven muchos centros hospitalarios y que pone en riesgo su atención sanitaria", concluyen desde Sefac.

En lo relativo a la posibilidad de articular la actuación coordinada entre servicios de Farmacia Hospitalaria y farmacias comunitarias, cabe rescatar un tweet del farmacéutico especialista del Hospital General Universitario de Albacete, Sergio Plata, en el que aseguraba haber recibido "varias llamadas de oficinas de farmacia manifestando su disponibilidad 24/7 para ayudar y colaborar con el Servicio de Farmacia Hospitalaria en lo que esté en su mano". Preguntado al respecto, ha confirmado que han sido llamadas espontáneas y particulares, sin que se haya trabajado en formas de articular esa cooperación.

Diariofarma se ha puesto en contacto con el Consejo General de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para sondear si se trabaja actualmente en alguna propuesta en ese sentido, pero ninguna de las dos organizaciones han indicado nada al respecto.

Sefac ha pedido que, independientemente de los DH, se permita a las farmacias la dispensación de medicamentos a domicilio en aquellos casos de pacientes que lo requieran (enfermos que no puedan salir de sus domicilios, pacientes dependientes, etc.), medida que, dicen, "ya se están planteando algunas comunidades autónomas". Aclaran que la petición incluye que sean siempre "razones justificadas", y que sea la farmacia habitual del paciente o próximas a su domicilio y de manera protocolizada y coordinada por la Administración y con otros profesionales sanitarios la que lo haga.

Según ha podido saber este periódico, representantes de la farmacia estarían trabajando para poner en marcha una iniciativa para proceder a esas entregas a domicilio en casos de necesidad en colaboración con Cruz Roja, como se ha hecho Italia, la cual podría anunciarse próximamente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en