Comparte esta noticia

Editores científicos detectan casos duplicados de Covid-19

¿Quieres saber lo último de...

BELÉN DIEGO  |    19.03.2020 - 11:45

Un editorial de la revista JAMA, de la Asociación Médica Americana, advierte de que en la documentación (incluyendo informes de casos, series de pacientes y artículos de opinión sobre COVID-19) remitida a esta sociedad científica desde enero hay casos duplicados.

El equipo editorial de JAMA indica que algunos casos de infección se repiten en los textos presentados, y que los autores no han indicado que esos casos se hayan presentado en manuscritos diferentes.

Este hallazgo preocupa a los editores porque vulnera los estándares éticos de las publicaciones científicas, indican en artículo publicado este martes.

“Esta práctica da lugar a la presentación de registros clínicos imprecisos, puede afectar a la exactitud de estimaciones posteriores de prevalencia o de resultados den salud y puede excluir la evidencia de futuros meta-análisis, a menos que los autores de estos últimos puedan obtener datos individuales de los pacientes para asegurarse de que no se han incluido más de una vez en las publicaciones”, advierten.

El daño que pueden hacer este tipo de informaciones sesgadas es “particularmente grande” cuando se trata de estudios sobre COVID-19. Son documentos que tratan de una pandemia de rápida evolución en la cual se dispone de poca información para adoptar decisiones. Por eso, los datos distorsionados no solo afectan a nuestra comprensión de la enfermedad y de su epidemiología, sino que pueden dar lugar a cambios indeseados en la atención clínica, las medidas de salud pública, las consecuencias económicas de la situación y la creciente ansiedad creada por la expansión del virus.

“Agradecemos el enorme esfuerzo que los autores están haciendo para comunicar de forma rápida lo relativo a COVID-19 a la comunidad clínica y científica. No obstante, instamos a todos los autores de informes sobre esta cuestión que identifiquen con claridad si hay algún paciente en sus series que haya sido incluido en alguna publicación previa”, dicen para terminar.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz