Política

La letalidad del Covid-19 crece día a día con grandes diferencias por países

Las causas de las diferencias de letalidad en los diferentes países es una de las incógnitas que rodean al impacto del Covid-19. Podrían estar relacionadas con las distintas metodologías de registro, más allá que de resultados del sistema sanitario.

Una de las grandes incógnitas a las que nos estamos enfrentando, más allá de conocer el Covid-19 en su totalidad, es el diferente comportamiento de la enfermedad según los países.

Está claro que en aquéllos que actuaron antes las cifras de casos y fallecimientos son mucho mejores que en las que se dejó pasar el tiempo, de forma inexplicable, hasta que llegaron las primeras medidas, como ha sido el caso de España. No obstante, las diferencias existentes entre países europeos es tan grande en algunos de los parámetros que parece que la única explicación es un registro diferente tanto de casos como de fallecimientos.

Italia, que se encuentra ya en 35.713 casos y 2.978 fallecimientos, presenta una letalidad del 8,3% (porcentaje de fallecidos sobre el total de casos). Por su parte, España, con un total de 17.147 casos y 767 fallecimientos presenta una tasa del 4,5%. Ambos países han experimentado, en los últimos días, un incremento muy importante de este ratio. Una explicación que se ha dado al respecto señala la elevada esperanza de vida en ambos países, lo que implicaría un impacto mayor sobre personas de edad más avanzada.

Por el contrario, el caso de Alemania, que con un número de casos próximo al de España (este 19 de marzo ha registrado el mismo número que España el 18 de marzo), ha contabilizado solo 31 fallecimientos (0,2% de letalidad, con una evolución plana). Una explicación a esta importante diferencia puede ser que no se estén registrando correctamente todos los fallecimientos o que, en nuestro país, como así sucede, se estén infraestimando los casos al no hacer pruebas a todos aquéllos que presentan síntomas.

En cuanto a la evolución del número de casos, Italia encadena ya cuatro días con incrementos por debajo del 20%, mientras que España, tras la importante subida registrada entre los días 9 y 15 de marzo, ahora se encuentra en cifras próximas al 20-25%. El dato de España podría ser engañoso ya que es esperable un repunte en los próximos días. Francia también registra nuevos casos en valores próximos al 20% y en este caso también se podría esperar un pico en los próximos días vinculado a las elecciones locales del pasado domingo. Alemania, por su parte, es el país que más está creciendo de entre los más afectados del mundo desde el pasado 13 de marzo, aunque mantiene a raya los fallecimientos.

Evolución por comunidades autónomas

En lo que se refiere a la evolución de los casos, fallecimientos y letalidad en España sigue patrones muy diferentes según las comunidades autónomas.

En primer lugar, destaca Madrid, con el mayor número de casos y fallecimientos. También presenta las mayores tasas de mortalidad por 100.000 habitantes y letalidad. La región presenta una letalidad similar a la de Italia, en torno al 7% de los casos, lo que podría significar el inicio de un agotamiento del sistema, aunque también es cierto que el impacto sobre varias residencias de ancianos, de edad avanzada, puede hacer subir estos ratios por la fragilidad de las personas afectadas.

Por número de casos también destaca La Rioja, que tiene una tasa por 100.000 habitantes mucho mayor que el resto de España, llegando en la actualidad a 147,7 casos por 100.000 habitantes. Tras ella, Navarra presenta 73,68 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 36,46 casos. Las que menos casos tienen, son Canarias (10,22); Murcia (11,18); Andalucía (11,98).

De entre todas las comunidades, las que están registrando un mayor incremento de casos en los últimos días son Cataluña, Castilla-La Mancha. Por su parte, La Rioja ha registrado un menor crecimiento en los últimos días, al igual que Madrid, que en los últimos cinco días está por debajo de la media nacional, por debajo del 20%.

En cuanto a la letalidad, Madrid ha subido en los últimos seis días desde el 4% al 7,3% registrado este jueves. Otra comunidad que destaca por la letalidad es Aragón, aunque en este caso está bajando progresivamente y solo tiene 15 fallecidos. En Castilla-La Mancha también se está registrando un repunte y el último dato se sitúa en el 5,2%, mientras que el País Vasco está en el 4,5%.

Por su parte, la mortalidad total en España se sitúa en 1,6 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, pero las diferencias en este mismo parámetro también son importantes. En Madrid se han registrado hasta 7,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes. La siguiente comunidad que le sigue es País Vasco, con 2,4 y Castilla-La Mancha con 2,1.

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en