Comparte esta noticia

¿Cohesión? ¿Equidad? ¿Un solo SNS? En Madrid mueren 10 veces más personas por cada 100.000 habitantes que en el resto de España

DIARIOFARMA  |    20.03.2020 - 14:54

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

chema_foto

La explosión de casos de Covid-19 que ha habido en Madrid ha colapsado el sistema sanitario. Tanto que la letalidad por el coronavirus está creciendo de forma casi tan exponencial como el número de casos. Según los últimos datos, 8,8 de cada 100 casos de coronavirus registrados, mueren. Y subiendo. La media nacional está en el 5%, pero hay regiones que están muy por debajo. Si se excluye Madrid, la letalidad de España se queda en el 2,9%, un tercio.

Las muertes en Madrid han alcanzado ahora mismo a 9,42 por cada 100.000 habitantes. Lejos de las 2,13 muertes por 100.000 habitantes de media en España. Si se excluye Madrid, 10 veces menos, 0,93 muertos por 100.000 habitantes. Es intolerable.

Estos resultados no se producen porque el sistema sanitario de Madrid sea malo. Al contrario, es uno de los mejores del mundo y, por supuesto, de España. Tampoco sucede porque se haya recortado su presupuesto: Madrid ha subido su presupuesto desde 2010 a 2019 un 6,75% mientras que la media nacional cae un 2,97%. Si hablamos de gasto real, en la comparación entre 2010 y 2017, Madrid había crecido un 9,47%, mientras que la media nacional se quedaba en un 0,41%, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad. Así que ni recortes ni privatización, vale ya de politizar una crisis como esta.

¿Entonces cual es el motivo para esta falta de equidad y cohesión? El desbordamiento del sistema sanitario. Un desbordamiento que se debería tratar de compensar con el traslado de pacientes y asistencia por parte de hospitales de las regiones más próximas…. o más distantes.

Los casos en la Comunidad de Madrid han caído este viernes hasta el 5,7%, siendo la comunidad autónoma en la que menos han crecido. Es una buena señal de que el confinamiento está dando resultados y, por tanto, que la situación de otras comunidades autónomas, aunque en ellas siguen creciendo los casos, es de esperar que no llegará a ser tan dramática como en la región madrileña.

El sistema sanitario madrileño es uno de los más generosos de España. Desde siempre, los hospitales de la región han acogido para tratamientos complejos a pacientes de otras comunidades, como debe ser. Ahora es momento de devolver una parte de esa generosidad. No tiene un pase es lo que está sucediendo en estos días.

Lo que estamos viviendo en toda España es una tragedia, pero en Madrid, multiplicada por cuatro. ¿De verdad esto es un único Sistema Nacional de Salud? ¿De verdad que es admisible se esté produciendo una situación como en Madrid al tiempo que en otras comunidades hay una situación mejor? ¿No sería necesario repartir un poco las cargas que están sufriendo los profesionales sanitarios para evitar el colapso del sistema sanitario? Cuanta más carga de trabajo, cuanto más cansancio, más errores y más probabilidades de riesgo para los profesionales.

Es hora de que, de verdad, el Ministerio de Sanidad haga uso de sus poderes, habituales, y especialmente de los que le ha encomendado el Real Decreto de Estados de Alarma. No se puede tolerar la situación actual, que va a empeorar, además, en los próximos días especialmente por la falta de medios, agotamiento de medios y extenuación de los profesionales.


José María López Alemany es director de Diariofarma.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz