Profesión

El Foro Español de Pacientes solicita a Sanidad que todas las dispensaciones a crónicos se hagan en las farmacias

El presidente del Foro, Andoni Lorenzo, ha trasladado a representantes del Ministerio su lealtad y colaboración y le ha pedido una instrucción a las CCAA en este sentido para evitar que estos pacientes tengan que acudir a centros de salud y hospitales, focos de contagio del Covid-19.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, y Andoni Lorenzo, presidente de FEDE,
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, y Andoni Lorenzo, presidente de FEDE,

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha confirmado a Diariofarma una conversación telefónica con representantes del Ministerio de Sanidad, en la que les habría trasladado su "lealtad y colaboración", y también la preocupación de los pacientes que forman parte de las 56 asociaciones que componen esta organización, la mayoría de ellos con enfermedades crónicas, por tener que acudir a centros de salud y hospitales a recoger su medicación. Por eso, han pedido que el Ministerio dé instrucciones claras a las comunidades autónomas para que se puedan recogerla en las farmacias, siempre que el tipo de tratamiento lo permita.

"Estamos preocupados porque, tanto en hospitales, como en centros de Primaria, se pueden producir contagios. Hay que tener en cuenta que hablamos de personas con patologías crónicas, que pertenecen a grupos de riesgo, muchas de ellas mayores, por lo que estamos hablando de situaciones de alto riesgo", subraya. Y advierte: "No podemos hacer como con las residencias, esperar a que haya fallecimientos para actuar".

Lorenzo ha confirmado que, además de con Sanidad, han estado hablando de posibles soluciones con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Ésta última organización, proponía el pasado día 19 de marzo a la farmacia como solución, de modo que se permita a ésta dispensar medicamentos de diagnóstico hospitalario, y también la entrega en el domicilio cuando los pacientes no puedan desplazarse.

Para el presidente del Foro, la dispensación en farmacias de esos tratamientos que ahora se recogen en centros de salud y hospitales puede ser una buena solución, aunque, para ello, "tiene que haber una instrucción clara por parte del Ministerio", así como "un procedimiento" adecuado.

Sobre la posibilidad de que este desplazamiento de las dispensaciones a las farmacias pueda suponer también el desplazamiento de los focos de contagio, el presidente del Foro aclara que "las farmacias tienen sus protocolos, sus pautas, establecen sus distancias, y no son focos de contagio como los hospitales", argumenta. Por el momento, Sanidad no ha respondido a la propuesta.

En lo que respecta a la entrega a domicilio, Lorenzo considera que habría que minimizar, sino impedir, las que se realizan mediante servicios de mensajería, ya que "carecen de profesionales sanitarios preparados". Otra cosa son los casos de necesidad, en aquellas personas que no pueden moverse de casa. Para estos casos, indica que ya se ha llegado a un acuerdo entre el CGCOF, Cruz Roja y Cáritas, que estaría a la espera del visto bueno de Sanidad.

El presidente del Foro concluye reiterando su convicción de que estamos en un momento en el que "todos tenemos que apoyar al Ministerio", para que éste lidere todas las iniciativas que sirvan para proteger a la ciudadanía. En el caso concreto de los crónicos, consideran que necesitan una solución "para que el virus no se cebe contra ellos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en