Profesión

Simón indigna a los farmacéuticos comunitarios al equiparar su riesgo ante el Covid-19 con el de un cajero

Los representantes de los farmacéuticos, tanto de forma colectiva como individual, ha manifestado su reproche a las palabras de Simón
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indignado al colectivo farmacéutico al asegurar durante su comparecencia diaria correspondiente a este lunes que estos profesionales no tienen un riesgo superior en relación con el Covid-19 al que tienen las cajeras de supermercado.

Simón ha dicho que el riesgo de transmisión a los farmacéuticos “debería ser mínimo” si se mantienen las medidas de precaución de mantener un metro de distancia y pagar por medios sin contacto, y que en la situación de escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs)

El director del CCAE ha asegurado que en establecimientos que tienen contacto con el público, como las farmacias comunitarias o los supermercados, “manteniendo las medidas que propone el Ministerio de Sanidad, el riesgo debería ser mínimo”. A pesar de ello, ha señalado que se trata de “riesgos propios de su profesión” por lo que al igual que a otros colectivos “como los bomberos, el valor se les presume”.

Estas afirmaciones y la falta de contundencia al afirmar que como profesionales sanitarios, en contacto habitual y continuo con pacientes, no requiere de unas medidas de seguridad más allá del que tienen los cajeros de supermercado han indignado al colectivo farmacéutico que ha acusado a Simón de no saber de qué está hablando.


De este modo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha emitido un comunicado en el que muestra su “profunda indignación” porque Simón no ha considerado a los profesionales que trabajan en las farmacias comunitarias “como profesionales sanitarios no incluidos en los grupos de riesgo”.

El CGCOF explica que, siendo conscientes de la “evidente carencia de material que se sufre en todos los centros sanitarios asistenciales de la sanidad española”, ha querido mostrar su “más firme apoyo” a las reivindicaciones que se están haciendo desde todas las Organizaciones Colegiales sanitarias con el fin de garantizar la protección de todos los profesionales sanitarios.


Los farmacéuticos han señalado que, cada día, visitan las farmacias 2,3 millones de personas, por lo que están atendiendo “en primera línea y diariamente a miles de ciudadanos, en muchas ocasiones enfermos”. A consecuencia de este contacto, ya son varios los profesionales contagiados, lo que ha supuesto el cierre de algunas farmacias.

El CGCOF confirma que los farmacéuticos “los farmacéuticos estamos y queremos estar en primera línea de asistencia a toda la población en esta crisis y siempre, como es nuestra vocación de profesionales sanitarios y de servicio público, garantizando una continuidad asistencial 365 días, 24 horas al día”. Por ese motivo, se ponen a disposición de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para seguir asistiendo a una población que está sufriendo la mayor crisis de salud que se ha conocido y que merece que todos los profesionales sanitarios y las Administraciones trabajemos sin descanso, con la máxima coordinación.


Por todo ello, y por “responsabilidad y por coherencia con la consideración de profesionales sanitarios”, le piden al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas la adecuada protección para nuestros profesionales, tal y como vienen pidiendo desde hace 10 días en diferentes comunicaciones remitidas. Este material que reclama el CGCOF se destinaría “para uso exclusivo de los profesionales que trabajan en las farmacias comunitarias, además de para una reserva, si se considera de ayuda, para personas con síntomas de Covid-19 detectadas en la farmacia, como eficaz y elemental medida de salud pública para evitar contagios”.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Ramon
Javier Ramon
3 años

El ministro tiene que entender que no tomar medidas puede expandir el virus entre sus conciudadanos que van a por su medicación. Difundirlo

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en